Después de un mes, vecinos del norte de Saltillo continúan reparando daños que dejaron inundaciones
Habitantes del sector norte piden al Gobierno municipal y estatal obras integrales que den solución a las inundaciones recurrentes
A un mes de que una sorpresiva tromba azotó a Saltillo dejando severas inundaciones y escurrimientos en diversos sectores, los vecinos del sector norte de la ciudad continúan reparando sus daños y exigen que esta vez las autoridades den un primer paso para soluciones integrales, pues cada año la situación se vuelve más compleja y temen por su integridad.
Fue el pasado 5 de julio cuando una tromba de tan solo dos horas bastó para dejar pérdidas considerables para los vecinos de colonias como Capellanía, El Campanario, Los González, Antiguo Camino a los Zertuche, Country Club y todas las colonias que rodean a la zona de Eulalio Gutiérrez y Musa de León.
TE PUEDE INTERESAR: Encuentran sin vida a joven en hotel de Saltillo; investigan posible sobredosis
Vecinas como Martha Arriaga cuentan que su propiedad quedó prácticamente aislada. Todavía tiene desechos y escombros que arrastró la corriente de agua, además de que busca desechar su sala y su comedor debido a los daños sufridos luego de que ingresara el agua hasta las zonas comunes.
Al igual que Martha, otros vecinos enfrentan daños en su mobiliario y en bardas completas derribadas por la velocidad y la fuerza del agua.
Aunque el municipio ha acudido a bulevares como Luis Donaldo Colosio a colocar carpeta asfáltica, muchos de los desechos del pavimento viejo han sido tirados por el municipio en los baldíos aledaños, mismos por donde corre el agua que desemboca en colonias como Country Club.
Los vecinos dicen ser conscientes de que, ante la falta de soluciones que debieron llegar desde el huracán Alex en 2010, cuando también sufrieron severas inundaciones, muchos propietarios han implementado medidas emergentes para evitar los estragos en sus domicilios, aunque esto traiga problemas para otros.
Entre los ajustes que se observan a simple vista en las colonias están la colocación de costales de arena, portones especiales de alto peso, canaletas, puentes y bardas elevadas, y todo tipo de obras que algunos vecinos reconocen pudieron haberse realizado sin los permisos adecuados.
“Algunos han puesto esas soluciones, pero ¿y los que no podemos? Lo que queremos son soluciones integrales, porque cada quien ha ido viendo por su propiedad y por el bien de su familia, pero eso genera otros problemas. Es un problema muy complejo y no vemos ni siquiera un primer paso del Gobierno municipal o estatal para que se mejore”, opina Salma, otra de las vecinas.
Al respecto, los vecinos están a la espera de una audiencia con el Gobernador que podría llevarse a cabo este mes de agosto, aunque sospechan que dicha reunión se ha pospuesto ante la falta de novedades para el inicio de la obra que pretende rectificar el arroyo del Cuatro.