Segunda brigada de Cáritas Saltillo llega al ejido La Vega
Con consultas médicas, lentes y medicamentos gratuitos, la jornada benefició a 136 niñas y niños de la primaria ‘Libertad y Progreso’
Cáritas Saltillo llevó a cabo su segunda brigada de salud 2025 en la primaria “Libertad y Progreso”, del ejido La Vega. Ahí, 136 menores recibieron atención médica preventiva y servicios gratuitos.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo perdió 69% de combis del transporte público en 14 años; rutas troncales y reestructuración, la apuesta
Durante la jornada se ofrecieron consultas médicas generales, desparasitación, toma de peso y talla, aplicación de vacunas y entrega de medicamentos y suplementos. También se revisaron esquemas de vacunación, al detectarse rezagos en este tema dentro de la comunidad.
La directora de Cáritas Saltillo, Alondra Mata, dijo que esta escuela representa un caso particular: “Tiene dos años que dejó de ser multigrado, lo que la coloca en un momento idóneo para trabajar en desarrollo comunitario. Además, se han identificado problemáticas de salud que justifican una intervención más amplia”.
Uno de los principales apoyos se enfocó en la salud visual. A través del programa Ver para aprender, del Club Rotario Saltillo Industrial, y con el respaldo de Óptica Polaris, se detectaron alrededor de 50 casos de niñas y niños con problemas de visión. La optometrista Silvia Buitrón estuvo a cargo de la revisión y entrega de armazones para que cada estudiante eligiera el modelo que más le gustaba.
“Estamos dándole a los niños la oportunidad de tener una mejor visión para aprender mejor en estos primeros pasos de educación”, comentó el representante del programa Ver para aprender, Eliseo Juárez Hernández.
La brigada contó además con la participación de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la UAdeC, coordinados por el doctor Carlos de la Peña, así como con personal del IMSS.
Mata adelantó que la organización planea una tercera brigada en noviembre, y agregó que el seguimiento a los casos detectados se mantendrá durante un año.
“Lo más importante para lograr grandes cambios es la suma de voluntades y la fortaleza de las alianzas. Nos vendría espectacular contar con más organismos para trabajar en el bienestar y la salud de los niños y niñas”, concluyó.