Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Detectan fallas en minera La Encantada en Ocampo desde mayo

Saltillo
/ 9 octubre 2017

El pasado 1 de octubre, un incendio cobró la vida de cuatro personas en la minera, el primer incidente del año en el lugar

La STPS advirtió deficiencias en 30 procesos de la empresa, entre ellas la falta de equipos de seguridad para incendios.

Desde el pasado mayo, la empresa canadiense dedicada a la minería, First Majestic, había sido advertida de incumplir por lo menos 30 normas requeridas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El 8 de mayo, uno de los empleados fue atropellado por una camioneta, lo que provocó la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que por un tiempo estimado de dos semanas realizó una inspección en las instalaciones para descartar u observar deficiencias en su sistema de seguridad.

Dentro del informe, los inspectores informaron que había fallas en la seguridad de más de 30 procesos, entre los cuales se indicó la falta de equipos de seguridad para incendios.

Aunque la empresa tenía hasta el 20 de octubre para solucionar el conflicto de las fallas, la estación minera cobró la vida de por lo menos cuatro personas a causa de un incendio el 1 de este mes; es decir, de uno de los protocolos en los que la propia STPS había informado deficiencias.

$!Detectan fallas en minera La Encantada en Ocampo desde mayo

De las nueve estaciones productoras que tiene la empresa alrededor de México, por lo menos tres de ellas han tenido conflictos laborales, pero en su mayoría han sido señalados por el daño al medio ambiente y el despojo de comunidades, según lo indicado por el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina.

Estos conflictos, registrados en dicho observatorio, toman en cuenta el proyecto de La Encantada, la minera Del Toro en Zacatecas y el proyecto La Luz en San Luis Potosí, sin tomar en cuenta que la propia empresa obtuvo un amparo en el 2014 para dejar de pagar las regalías del 7.5% al Estado mexicano por la extracción de minerales del subsuelo que se establece en el artículo 286 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta. (Con información de Proceso)

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie