Detectan saltillenses más ‘diablitos’ colgados a la red de la CFE
COMPARTIR
En el último año, cerca de 15 por ciento de los ciudadanos presenciaron una conexión irregular al servicio eléctrico, revela encuesta del Inegi
En Saltillo, la presencia de “diablitos” o tomas irregulares del servicio eléctrico se ha incrementado, de acuerdo con lo que los ciudadanos refieren a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
De acuerdo con los datos publicados en la última edición de la encuesta, en septiembre, al menos 14.7 por ciento de las personas en Saltillo ha atestiguado la presencia de “diablitos” en los alrededores de su vivienda.
TE PUEDE INTERESAR: Realiza CFE quinto operativo contra ‘diablitos‘ en la colonia Torreón Jardín
Según la información, este número se ha incrementado en casi cinco por ciento de un año a otro, pues a septiembre del 2023, la encuesta publicó que un 9.8 por ciento de las personas en la capital de Coahuila había detectado esta situación.
Esta actividad representa pérdidas por más de dos mil millones de pesos a la CFE.
El año que corre se ha convertido en el de mayor atestiguamiento de esta situación, considerada como incivilidad, al menos desde 2020 cuando empezó a preguntarse la opinión a la ciudadanía.
Los datos muestran que durante 2020, esta situación era observada por 9.2 por ciento de saltillenses, después, en 2021 por 8.3 por ciento, en 2022 por 7.6, y finalmente los datos expuestos a septiembre en 2023 y 2024.
En Torreón, la situación es mayor que en Saltillo, sin embargo, sí ha tenido una disminución de un año a otro, reportando en 2023 un avistamiento de esta incivilidad por el 26 por ciento de los torreonenses, y por el 24.6 por ciento en este año.
Y por otro lado, donde también disminuyó la situación fue en Piedras Negras, que pasó de 12.8 a 7.5 del 2023 al 2024.
TE PUEDE INTERESAR: CFE va contra ‘colgados’ de colonias populares y ejidos de Torreón; ha recuperado 400 mdp
A nivel nacional, ninguna de las ciudades de Coahuila se encuentran como las de mayor problemática entre las 90 que forman parte de esta encuesta.
Los municipios líderes son Milpa Alta (CDMX), Xochimilco (CDMX) y Tlajomulco (Jalisco), donde es visto por 43, 36.5 y 30.9 por ciento de su población.
Pero tampoco, las ciudades se localizan entre las que menos incidencia tienen, pues las ciudades con más baja incivilidad en este tema, son Campeche (Campeche), Lázaro Cárdenas (Michoacán), y Oaxaca con 6.6, 6.2 y 6.1 por ciento de personas que lo observan.