DIF Saltillo busca retirar a menores de las calles

Saltillo
/ 17 septiembre 2025

El organismo municipal plantea apoyos y coordinación con familias para que los menores permanezcan en la escuela

En distintos cruceros del norte de Saltillo es común ver a niñas y niños pedir dinero entre los autos. El DIF municipal reconoció que el problema persiste y, a través de la campaña “Niños en la escuela, no en las calles”, aseguró que trabaja en alternativas para retirarlos de la vía pública sin vulnerar sus derechos.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: ladrones asolan la colonia del Valle; abogado sufre el robo de llantas de su vehículo

Roberto Cárdenas Zavala, director del organismo, dijo que muchos de los menores están acompañados por sus padres y que, en esos casos, se han ofrecido apoyos con despensas o programas sociales para atender la raíz económica de la situación. “Queremos evitar que los niños estén en riesgo; cuando detectamos una necesidad, buscamos soluciones antes que sanciones”, afirmó.

Aunque el director comentó que no existe una estadística formal, el DIF prevé generar un registro a lo largo del año con base en los reportes que recibe. La mayoría de los casos, dijo, se concentran en la zona norte de la ciudad. Se han identificado familias provenientes de otros estados como Oaxaca o Chiapas.

Los reportes pueden hacerse por redes sociales, al teléfono 8444104003, en la UNIF o al 911. “Si dejamos de dar dinero en la calle y en su lugar ofrecemos alternativas, poco a poco los niños se retirarán de los cruceros”, concluyó Cárdenas Zavala.

Reportera de Saltillo con experiencia en medios de radio, televisión y prensa digital desde el 2017. Ha sido reconocida con el Premio al Periodismo Cultural Armando Fuentes Aguirre y participado en diversas exposiciones, talleres y proyectos académicos relacionados con la comunicación, la historia y el arte.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM