Diputados de Coahuila registraron 28.28% de productividad durante 2019
Únicamente 3 de cada 10 iniciativas presentadas se convierten en decreto
Durante 2019, el Congreso del Estado registró un productividad del 28.28 por ciento con la expedición de 140 decretos que surgieron de las iniciativas presentadas en el año.
El organismo civil “Participación Ciudadana 29” presentó el estudio “Satélite Político 2019”, que contiene un análisis cuantitativo del desempeño de los diputados locales de Coahuila durante el año pasado. Se consignan sus asistencias a sesiones y reuniones de comisiones, hasta la presentación de iniciativas, puntos de acuerdo y pronunciamientos.
De acuerdo con el estudio, el año pasado se presentaron 495 iniciativas en el Congreso local, sin embargo, solamente 140 de ellas se tradujeron en decretos, por lo que el órgano legislativo registró una productividad del 28.28 por ciento en la relación iniciativas-decretos.
En el análisis de desempeño personal, la diputada Claudia Ramírez Pineda, del PRD, fue quien presentó más iniciativas con 40, seguida por el diputado Andrés Loya Cardona, del PRI, con 35. En contraste la diputada Gabriela Garza Galván fue la legisladora con menos iniciativas presentadas, pues apenas registró 2 propuestas.
Derivado de la revisión de iniciativas presentadas y decretos aprobados por diputado, la efectividad más alta fue para el legislador Juan Carlos Guerra, del PAN, pues le fueron aprobadas un 50 por ciento de las propuestas que presentó. La priista Graciela Fernández fue la menos efectiva con apenas un .54 por ciento. Al gobernador Miguel Riquelme le aprobaron 77 por ciento de las iniciativas que entregó al Congreso local.
Tomando en cuenta su asistencia a las sesiones y reuniones de comisiones, número de iniciativas presentadas y dictaminadas, así como la presentación de puntos de acuerdo, la diputada Claudia Ramírez Pineda fue la mejor calificada con 93.9 puntos, seguida por el diputado Andrés Loya Cardona con 87.2 puntos y por Marcelo Torres Cofiño 84.8 puntos.
En contraparte, Gabriela Garza Galván y Graciela Fernández Almaraz fueron las peor calificadas con 45.8 y 45.2 puntos respectivamente.
“Aunque la alternancia es una herramienta eficaz para fortalecer la democracia y terminar con cotos de poder, la oposición dentro del Congreso no logró que trascendieran temas torales y puntuales como el seguimiento a la investigación por la contratación de la megadeuda y la fiscalización del comportamiento de los funcionarios que forman parte de la actual administración”, fue una de las conclusiones del estudio.
Bajo la lupa
La asociación civil Participación Ciudadana 29 y Red es Poder, presentaron una radiografía del trabajo legislativo de 2019 del Congreso de Coahuila, donde se presentaron 495 iniciativas, de las cuales 140 se convirtieron en decretos, prácticamente 3 de cada 10.
VARIANTES QUE MIDEN
-Número de iniciativas.
-Cociente de decretos.
-Puntos de acuerdo.
-Asistencia al pleno.
-Asistencia a comisión.
TEMAS OLVIDADOS
-Energía.
-Hidrocarburos.
-Trata de blancas.
-Asuntos fronterizos.
-De los 140 decretos aprobados, la mayoría tuvo que ver con temas de gobernación.
POR PARTIDO
- El grupo Parlamentario que registró más iniciativas fue el PRI con 129, seguido del PAN con 111 y Morena fue el último con 20.
- El PRI logró la mayor cantidad de decretos, con 47.31% y el PAN con 38%. En contraste, el grupo parlamentario al que le aprobaron menos iniciativas fue el de Morena, con 3.16
- Al gobernador Miguel Riquelme le aprobaron 77% de las iniciativas que presentó (25), mientras que hubo un ciudadano que presentó alrededor de 40 iniciativas, pero ninguna se convirtió en decreto.