Dos millones de cajas produjeron manzaneros en Arteaga
En el año que pasó se cosecharon 45 mil toneladas, reportan un fructífero 2019
EDGAR GONZÁLEZ
Los manzaneros de Arteaga, después de pasar por daños debido al mal clima el año anterior, cerraron con una producción que superó los dos millones de cajas, que representan también más de 45 mil toneladas, dio a conocer el alcalde Everardo Durán Flores.
“Fue un buen año. Estuve en una empacadora del ejido San Antonio, en la sierra de Arteaga, y acaban de terminar los últimos viajes”, explicó Durán Flores sobre la cosecha 2019 de la que dice, es la mejor manzana del país, por su sabor.
Señaló que los precios fueron justos en este año, y si bien al principio, después de la pizca, hubo una caída del precio, después se repusieron y dejaron buenas ganancias, aunque estas no se han cuantificado aún entre
los productores.
“Yo creo que pasamos de los 2 millones (de cajas de manzana) por el descanso que tuvieron el año pasado los árboles, este año era impresionante su carga de fruto. Por todos lados tenían”, dijo.
En el mes de abril de 2018, una helada atípica en la sierra de Arteaga, provocó la pérdida del 90 por ciento de la cosecha de manzana, y los productores tuvieron que buscar créditos para salir adelante.
El alcalde de Arteaga, también explicó que el frío que se ha presentado en la región sirva para el próximo ciclo de la manzana, porque no se necesita un frío extremo, sino más bien que haya una temporada suficiente de bajas temperaturas, como es costumbre en la sierra.
“Se han estado acumulando suficientes horas frío. He platicado con productores y me dicen que van muy bien. Ojalá y que no afloje el frío para que puedan sacar una buena producción en este año”, dijo Durán Flores.