Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Durante la pandemia de COVID-19 fallecieron 450 profes en Coahuila

Saltillo
/ 14 mayo 2022

El COVID-19 cubrió de luto a las familias
de cientos de docentes coahuilenses, ayer los recordaron

En el marco del Día del maestro, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dio a conocer que en Coahuila durante la pandemia 450 docentes perdieron la vida debido a la emergencia sanitaria provocada por el covid-19, los cuales serán recordados con memoriales este 15 de mayo.

El secretario General de la Sección 38 del SNTE, Xicoténcatl de la Cruz, sostuvo que a lo largos estos dos años se ha realizado memoriales para recordar y reconocer el trabajo de los docentes que murieron contagiados del coronavirus; entre los que descarada el propio Secretario de Educación, Higinio González Calderón, quien falleció por complicaciones en su salud tras contagiarse en el 2021.

De la Cruz señaló que tan solo de la Sección 38 fueron cerca de 200 profesores los que fallecieron en diferentes regiones de Coahuila, siendo Saltillo y Torreón los municipios con mayor registro de maestros que fallecieron por contagio del COVID-19.

LA QUINTA Y SUS TRAGEDIAS

Por su parte, el delegado especial de la Sección 5 del SNTE, Rafael González Sabido, detalló que en esta base sindical fueron más de 250 los que fallecieron por contagio del COVID-19, pero que ninguno de ellos fue un contagio que se haya dado al interior de las escuelas.

De acuerdo con informes de la Secretaría de Educación, en el 2021 se registraban mil 575 atenciones a maestros confirmados, sospechosos, y cerca de 370 funciones y por Covid-19.

De estos mil 575 casos de atención resultaron positivos 472 casos entre maestros que se encontraban frente a grupo y trabajadores de las oficinas centrales de la Sedu, así como 426 casos más de maestros con sospecha de haberse contagiado de COVID, sin que se les confirmara un resultado positivo.

Deudos podrán retirar
EL fondo de ahorro

No obstante, para este día del maestro el comité ejecutivo seccional de la Seccion 5 anunció que a través de la administración del fondo de ahorro y tomando en consideración las necesidades de los agremiados que se jubilaron, pensionar, renunciar, así como las familias de aquellos que causaron baja por defunción podrán cobrar el fondo de ahorro.

CUMPLIR LOS TRÁMITES

“Se pagará el monto acumulado en el fondo de ahorro, producto de las aportaciones personales del trabajador y del gobierno, en el momento que acrediten su estatus laboral con los documentos correspondientes”, señaló a través de una comunicado la Sección 5 del SNTE.

Asimismo, señaló que en el caso de defunción del titular, se pagaría a los beneficiarios designados en la póliza, a quien se instruya en un juicio de designación de beneficiarios o de acuerdo con el documento de concesión de pensión que otorga el ISSSTE. Deberá incluirse el acta de defunción original.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio