El 80% de las personas que han llegado a ventilador, mueren; en Coahuila hay sólo 40% de ocupación

Saltillo
/ 26 mayo 2020

La entidad ha hecho poco uso de las camas disponibles para pacientes de urgencia por COVID-19, informó el secretario de Salud

En torno a los diálogos por la reactivación económica de Coahuila, el Secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal dio a conocer que hasta en medio de la fase 3, la entidad ha hecho poco uso de las camas disponibles para pacientes de urgencia por COVID-19, y manifestó que los esfuerzos se están concentrando en la prevención.

De acuerdo con los datos de la Secretaría, en los hospitales de toda la región del Estado, sólo el 39 por ciento de las camas disponibles que se instalaron para atención del covid-19 han sido utilizadas, siendo Monclova hasta hoy el caso más crítico.

A detalle, reveló que para la atención del covid-19, la entidad había habilitado al menos 200 camas de las cuales menos de 70 están siendo utilizadas, y existen regiones, por ejemplo la del norte de Coahuila, donde sólo se ha hecho uso hasta el día de hoy de un total de dos camas, mientras que  a la par, la contingencia poco a poco empieza a disminuir su nivel de contagios, aunque la disminución de la curva es efectivo comunicarla hasta 15 días después.

“Estamos viendo que la demanda de las camas Covid en todo el Estado es baja. Son cerca de 200 camas y no se ha utilizado más del 39 por ciento. Estamos controlando esto, lo presenté, ya la curva va un poquito para abajo, pero para hablar tienen que pasar 14 días. No podemos hablar de una disminución definitiva. También creemos que es diferente en todos los Estados”, expresó.

Por ello, aseguró que la prevención es donde se han concentrado los esfuerzos del Estado, pues entre el 50 al 80 por ciento de las personas que llegan a hacer uso de un ventilador fallecen, aunque en ese caso, la propia Secretaría aseguró que los datos de los 48 fallecimientos, no implican que en su totalidad, los casos hayan hecho uso de insumo de ventiladores en su atención.

“Entonces ¿dónde deben estar nuestros esfuerzos? En la contención, en la prevención, ¿ya para qué quieren ventiladores si se van a morir el 80 por ciento?”, agregó.

Por otro lado, agregó que se tienen los datos de que sólo el 20 por ciento de las personas que han dado positivo en el virus, tienen registros de padecer enfermedades crónicas; sin embargo, esto se debe a la movilidad que ha sido limitada en mayor medida para ellos, pues de esos números, el 50 por ciento de los pacientes son propensos a fallecer. 

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM