El fracking implica riesgos para la salud humana y la contaminación del agua: Silvia Garza
COMPARTIR
Las emisiones de gas metano que produce el fracking son más contaminantes que el CO2, alerta la senadora
El uso de técnicas no convencionales de explotación de hidrocarburos, como la fractura hidráulica, implica riesgos para la salud humana y la contaminación del planeta, alerta la senadora del PAN, Silvia Garza.
La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado de la República plantea al Gobierno del Estado de Coahuila el reto de garantizar un medio ambiente sano y agua limpia.
En su intervención en el foro: “Fractura hidráulica, actualidad de la explotación de hidrocarburos en México”, la senadora explicó que la explotación de hidrocarburos genera grandes emisiones de metano, el cual es más contaminante que el dióxido de carbono.
“No hay más tiempo que perder”, dijo Silvia Garza.
“Algunos se preguntarán por qué es importante evitar las emisiones de metano; el metano es un contaminante climático mucho más potente que el dióxido de carbono, además tiene un potencial de efecto invernadero de 28 a 36 veces mayor que el bióxido de carbono si lo comparamos en un horizonte de 100 años, y de 84-87 veces mayor si lo comparamos a una escala de 20 años”, alertó.
Los presidentes de de Canadá, México y Estados Unidos se comprometieron a reducir entre el 40 el 45 por ciento de las emisiones de metano provenientes del sector petróleo y gas para 2025, recordó la legisladora.
“Estas metas son ambiciosas, pero podemos cumplirlas si nos concentramos en implementar las acciones necesarias, pues al hacerlo tendremos importantes beneficios económicos además de los ambientales”, añadió Garza.