‘El Presidente debe tener mejores asesores jurídicos’
COMPARTIR
Recordó que si las dos terceras partes del Congreso de la Unión le dicen que no, no procede el veto
La candidata a diputada federal, Esther Quintana, recomendó al presidente Andrés Manuel López Obrador tener mejores asesores jurídicos, luego de que éste amagó con ejercer su facultad de veto si la oposición gana la mayoría en la Cámara de Diputados.
VANGUARDIA publicó que López Obrador señaló que en caso de que la oposición gane la mayoría en el Congreso, ejercería su facultad de veto en caso de que quieran acotarle el presupuesto.
“No hay ningún problema si nuestros opositores ganan, ningún problema habría si el pueblo así lo decide. Que si ganan nuestros opositores y tienen mayoría en el Congreso nos van a quitar el presupuesto, no está tan fácil; que van quitar los programas sociales porque es populismo, no está tan fácil. Les recuerdo que el Ejecutivo tiene facultad de veto”, señaló.
Quintana señaló que efectivamente el Ejecutivo tiene derecho de veto en el proceso legislativo, sin embargo, recordó que si las dos terceras partes del Congreso de la Unión le dicen que no, no procede el veto.
Dijo que en el artículo 72 apartado C de la Constitución del País, se establece esa situación.
“Por más que use su derecho de veto, si regresa el proyecto a la cámara de origen, que puede ser la de senadores o diputados, y si las dos terceras partes se mantienen en su posición, se lo mandan a la revisora, y si la revisora se mantiene en su posición, no le queda más salida al Presidente más que mandarla a publicar y entra en vigor”, detalló.
“Y se va a ir como la aprobó el Congreso”, externó la candidata panista, quien consideró que el Presidente sigue haciendo esas declaraciones porque tiene mucha soberbia.
Dijo que López Obrador no tiene ningún interés en que la democracia se fortalezca en este país, ya que precisamente “la democracia se nutre de la división de poderes, si no es una farsa”.
La candidata del PAN en el distrito IV subrayó que el Ejecutivo en ninguna situación está por encima ni del Judicial, ni del Legislativo.