Elecciones Coahuila 2021: ¿Qué se elige este año en Saltillo y por qué es importante?

Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Al partido que obtiene la mayoría de votos le corresponden los cargos de Presidente Municipal, un síndico y 11 regidores

Saltillo
/ 3 mayo 2021

El 6 de junio de 2021 elegiremos en Coahuila a los integrantes de los 38 ayuntamientos de la entidad y a siete diputados federales por el principio de mayoría relativa. Cuando acudamos a la casilla que nos corresponde, recibiremos dos boletas.

En el caso de Saltillo, el Ayuntamiento se integra con 20 personas. De estas, 13 se eligen por el principio de mayoría relativa y las otras 7 por el de representación proporcional. Al partido que obtiene la mayoría de votos le corresponden los cargos de Presidente Municipal, un síndico y 11 regidores. Un síndico más se asigna al partido que obtiene el segundo lugar y los seis regidores restantes se asignan en proporción al número de votos obtenidos por los partidos que no ganaron la elección.

El Ayuntamiento es un cuerpo colegiado paritario, es decir, que al menos la mitad de sus integrantes son mujeres.

Es la máxima autoridad en el municipio y sus miembros son quienes realmente toman las decisiones relevantes: los impuestos que nos cobran, el diseño del presupuesto, la designación de funcionarios, la supervisión del gasto o las tarifas del transporte público.

El Presidente Municipal encabeza el Ayuntamiento, pero en cualquier decisión relevante que quiera tomar, necesita la aprobación del Cabildo, es decir, los síndicos y regidores pueden aprobarla o rechazarla.

Por eso, antes de votar debemos analizar no solamente a quien compite para el cargo de Presidente Municipal, sino también a quiénes integran la planilla que le acompaña: esas personas son las que realmente tomarán las decisiones que nos afectan.

En el caso de los diputados federales, las personas que elijamos formarán parte de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, un cuerpo colegiado integrado por 500 personas, 300 de ellas electas por el principio de mayoría relativa y las otras 200 por el de representación proporcional.

Los diputados federales representan a la ciudadanía en su conjunto, pero se espera de ellos que, al participar en el debate legislativo, velen de manera prioritaria por los intereses de los ciudadanos del distrito o el estado de la república que los eligieron.

Una de las funciones más importantes de los diputados federales es la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación y en su discusión y aprobación es cuando más relevante es que quienes representen a los coahuilenses aboguen porque a Coahuila se le asigne el presupuesto que merece, de acuerdo con su contribución a la recaudación tributaria.

¿Qué elegimos el 6 de junio en Saltillo? Ayuntamiento integrado por:

Presidente Municipal 2 síndicos 17 regidores Entra en funciones el 1 de enero de 2022

¿Quiénes compiten?
En la página http://www.candidatotransparentecoahuila.org.mx/vp2/2021/ puedes consultar el listado completo de las planillas inscritas por los partidos políticos. Además, puedes conocer la declaración 3 de 3 de cada candidato a Presidente Municipal.

Diputados Federales:

Coahuila tiene 7 distritos electorales Saltillo es cabecera de dos: el 4 y el 7 Entran en funciones el 1 de septiembre de 2021 ¿Quiénes compiten?
En la página https://votoinformado.unam.mx/ puedes conocer a los candidatos de los distintos partidos políticos y coaliciones. Además, puedes conocer las respuestas que expresaron a un cuestionario y comparar tus respuestas con las de ellos.