Elegirá Congreso de Coahuila a su nuevo Fiscal Anticorrupción el próximo 8 de octubre
COMPARTIR
El próximo martes 8 de octubre, el Congreso del Estado de Coahuila seleccionará al nuevo Fiscal Anticorrupción, informó Lupita Oyervides, titular de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, quien además aseguró que se está trabajando de manera objetiva y con la apertura necesaria para escuchar a todos los candidatos en este proceso.
La legisladora informó que las entrevistas a los seis candidatos preseleccionados comenzaron la tarde de este jueves y continuarán la mañana del viernes, la cuales serán transmitidas en la página oficial del Congreso para que la ciudadanía pueda seguir el proceso. “Estamos listos para ser objetivos. Escucharemos a todos con una neutralidad que nos permita obtener lo mejor para los coahuilenses”, agregó la funcionaria.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo se prepara para nuevas oportunidades con la presidencia de Claudia Sheinbaum: Javier Díaz
Oyervides recordó que la legislación actual otorga facultades claras al fiscal, que van desde amonestaciones e inhabilitaciones hasta la posibilidad de cárcel para quienes sean comprobados culpables de actos de corrupción.
Señaló que el nuevo fiscal no solo deberá demostrar conocimiento y pericia, sino también un compromiso firme con la transparencia y la legalidad, en un contexto donde la confianza en las instituciones se encuentra en constante evaluación. La decisión final recaerá en el pleno del Congreso, donde los 25 diputados y diputadas emitirán su voto, buscando así fortalecer la lucha contra la corrupción en Coahuila.
SE PREPARA CONGRESO PARA ELEGIR A FISCAL GENERAL
La diputada señaló que al término del proceso para elegir al nuevo Fiscal Anticorrupción se emitirá la convocatoria para designar a un nuevo titular de la Fiscalía General del estado.
Este procedimiento incluye la selección de un Comité de Selección, que estará compuesto por académicos y representantes de la sociedad civil y que se elegirá el próximo 15 de octubre.
Los plazos son ajustados, ya que el actual Fiscal General del Estado concluye su periodo el 18 de octubre, lo que implica que habrá un encargado de despacho en el ínter, como se encuentra previsto en la ley.