En aumento en Coahuila las detenciones ilegales
COMPARTIR
TEMAS
La incidencia muestra que el aumento de casi 10 por ciento de 2018 a 2019 hizo que Coahuila se colocara del décimo lugar al octavo a nivel nacional en el ranking
De acuerdo con el informe Hallazgos 2019, de la organización México Evalúa, en Coahuila el índice de detenciones ilegales calificadas por un juez de control crecieron en comparación con el 2018.
De acuerdo con el informe, Coahuila es a nivel nacional la entidad donde las autoridades de procuración de justicia judicializan los casos con haber un detenido.
En ese aspecto, el análisis dice que del 70 por ciento de las causas penales inician con una persona detenida, mientras que el otro 30 no.
“En caso de que la audiencia inicie con detenido, el primer acto procesal será el control de la detención; en caso de que inicie sin detenido, será el de la formulación de imputación”, detalla el informe.
Entre los datos más relevantes del Hallazgos 2019 es que, en comparación con el 2018, el índice de detenciones ilegales se postró sobre un 21.6 por ciento de las presentadas ante un juez, mientras que para este nuevo informe la incidencia de ilegal detención fue encontrada en un 31.2 por ciento del total de los casos que fueron iniciados con detenido.
Estas detenciones son calificadas de tal forma por el juez de control durante una audiencia inicial, donde las autoridades del Ministerio Público presentan a una persona para informar la razón por la cual fue detenida, y en dicha presentación deben deja registro de que existe un sustento sin dudas para haber realizado la detención, y que la misma haya sido bajo todos los términos de la ley y los derechos que le asisten a las personas detenidas.
La incidencia muestra que el aumento de casi 10 por ciento de 2018 a 2019 hizo que Coahuila se colocara del décimo lugar al octavo a nivel nacional en el ranking de las entidades con mayor porcentaje de detenciones ilegales.
Sobre detenciones ilegales calificadas así por el juez de control, las entidades que tuvieron mayor porcentaje fueron Oaxaca con 69.2 por ciento, Estado de México con 68.3, Baja California Sur con 37.6 por ciento, Jalisco con 36.4 y Quintana Roo con 35.9 por ciento de ilegalidad en el total de sus detenciones.