Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

En Coahuila, de 2006 a 2019, han perdido la vida 113 mineros

Saltillo
/ 5 junio 2021

Tras la tragedia en Pasta de Conchos, familiares de las víctimas han expuesto a por lo menor 53 empresas con registros de muertes

Después del derrumbe de Pasta de Conchos en 2006, donde 65 mineros perdieron la vida a causa de irregularidades en las instalaciones, las minas de carbón en Coahuila han cobrado la vida de más de 100 personas.

De acuerdo con datos del Senado de la República, presentados para reformas en materia de minería, de 2006 al 2019 en el Estado se han registrado por lo menos 14 sucesos donde trabajadores mineros han fallecido o resultado gravemente lesionados.

En estos sucesos, 113 personas han perdido la vida, tomando en cuenta que existen registros de 80 fallecidos en minas llamadas “pocitos”, que han sido señaladas como altamente peligrosas y con un alto margen de ilegalidad en su operatividad.

Además del incidente en Pasta de Conchos, entre los accidentes más trágicos está la muerte de 14 trabajadores en una minera de BINSA en el 2011; siete en el 2012 a causa de un derrumbe en la Mina VII de la empresa Minerales del Norte, misma que se vio afectada nuevamente en el 2018 y donde murieron dos personas más.

La Organización de Familiares de Pasta de Conchos (OFPC) ha expuesto en su página web a por lo menos 53 empresas de la industria minera que han tenido observaciones o con registros de muertes o lesionados.

SOLICITAN FONDOS, PERO INCUMPLEN MEDIDAS

Sobre la minera Macarán SA de CV, donde se registraron los hechos más recientes, y donde continúan las labores de rescate, esta empresa ha hecho solicitudes económicas a fondos para las pequeñas y medianas empresas de minería que se encuentran en el estado de Coahuila por lo menos hasta 2019 y para los cuales es un requisito contar con las medidas de seguridad.

Sin embargo, en reiteradas ocasiones la OFPC ha subrayado que algunas de las empresas que son acreedoras de dichos fondos en realidad no cuentan con las medidas necesarias de seguridad para el trabajo de los mineros.

Esta misma empresa fue denunciada en el mismo año en que pidió los fondos por dos de sus trabajadores, quienes demandaban falta de pago, además de que ambos detectaron que no estaban dados de alta en el Seguro Social. Uno de estos trabajadores se encuentra dentro de la mina a esperas de ser rescatado.

TENÍAN PROHIBIDO CONTRATOS CON MINAS DE ARRASTRE

Sobre el incidente, la Organización de Familiares de Pasta de Conchos resaltó que desde octubre de 2020 le fue entregada una carta al titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que no celebrara contratos con minas de arrastre que no cumplían con las normas, cuestión que aseguran podría haber evitado una situación como la de ayer viernes.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie