En Coahuila el 96% de madres infantiles fueron embarazadas por un adulto
COMPARTIR
Únicamente el cuatro por ciento de los progenitores son niños
En Coahuila, el 4 por ciento de las niñas de menos de 15 años que resultan embarazadas se deriva de haber tenido relaciones sexuales con otro menor de 15 años, mientras que del 96 por ciento son progenitores mayores que ellas.
Durante un año, la asociación civil Matatena realizó una investigación que derivó en el estudio estadístico “Maternidad infantil y adolescente en Coahuila: 2019”.
En ese año, Coahuila ocupó el tercer lugar nacional en ese tipo de embarazos con 9 mil 727 casos.
“Por ejemplo, te puedo adelantar que de los progenitores que tienen hijos con niñas de menos de 15 años, solo el 4 por ciento tiene menos de 15 años, es decir el 4 por ciento de los casos son niñas teniendo relaciones con niños, el resto son mayores que ellas”, destacó Cyntia Moncada, presidenta de la agrupación.
En el caso de las adolescentes, la edad promedio de los progenitores es de 21 años, entonces en ambos casos, los progenitores son mucho mayores que ellas”.
Matatena propondrá a las autoridades que genere políticas públicas para atacar la problemática.
Éstas son: separar el tema del embarazo y maternidad infantil, del tema de embarazo y maternidad adolescente, a fin de analizarse como dos fenómenos distintos.
“En primer lugar porque la maternidad infantil implica un delito, entonces ese ya es un factor muy importante para que separemos los 2 fenómenos porque se originan de maneras distintas.
“Otro tema es el de la edad de los progenitores que también hablamos mucho de las adolescentes, pero hablamos poco de los progenitores, entonces ese es otro aspecto que también planteamos en nuestro informe”, dijo.
Una tercera variable, dijo, tiene que ver con la violencia sexual como otro factor que influye en el embarazo infantil y adolescente; pues casi el 60 por ciento de los avisos al Ministerio Público por violencia sexual hacia mujeres, se centran en niñas y adolescentes de 10 a 19.