En Coahuila se ‘levanta’ Parras en defensa del agua; reclamo llega a AMLO
Afirman inconformes que estudio sobre el acuífero Saltillo Sur, presenta discrepancias
En punto de las 10:00 horas cientos de personas se reunieron en el Centro Histórico de Parras de la Fuente, para exigir un alto a la explotación del acuífero Saltillo Sur, que, afirman, alimenta a este municipio y a General Cepeda.
Vestidos de azul y gritando la consigna “Derramadero, fuera de aquí, esta agua es de aquí”, el grupo de inconformes integrado por niños y habitantes de Parras de la Fuente y ejidos cercanos, caminaron para manifestarse en contra de las pretensiones de llevar el agua de esta región hacia la nueva Ciudad Derramadero.
Durante la marcha se señaló que son alrededor de 63 mil los habitantes que se verían afectados por las intenciones de Aguas de Saltillo de extraer agua de dicho acuífero y llevarla hasta Derramadero.
Según los afectados, el estudio geohidrológico y la actualización de la disponibilidad del agua en el Acuífero Saltillo Sur (0521) que propone aprobar y publicar la Comisión Nacional del Agua, presenta severas discrepancias con los datos y con las experiencias de los usuarios.
Según información proporcionada por los organizadores, de las 63 mil personas que se verían afectadas, 50 mil pertenecen a Parras, tanto de la zona rural como en la zona urbana; y 13 mil de General Cepeda.
@lopezobrador_ Sr. PRESIDENTE necesitamos su apoyo total para q no se sobreexplote el Acuífero Sur por el Ayuntamiento de Saltillo a través del IMPLAN y AGSAL. El agua es de Parras y se queda en Parras.https://t.co/gItvdwrh6Z
— DORA GPE GUTIERREZ A (@gt_dora) 7 de abril de 2019
Una de las exigencias que están haciendo los pobladores es el diálogo y la presentación del estudio frente a representantes de la ciudadanía, acción que, según ellos, es un derecho estipulado en la ley.
En la manifestación participaron sacerdotes y religiosas, a quienes se les podía observar entre la multitud e incluso como oradores.
En días anteriores, los inconformes entregaron la descripción del problema en Palacio Nacional a Andrés Manuel López Obrador y a la directora a nivel nacional de la Comisión Nacional del Agua, exigiendo su intervención en el caso.
“Desde el 21 de marzo, la fecha que nos presentaron el estudio hidrológico en La Laguna se hizo el compromiso de que iban a venir a Parras y como no hubo respuesta tomamos la decisión de acudir directamente a México. Llevamos este estudio directamente con la directora de Conagua, con la licenciada Blanca Jiménez, y con Andrés Manuel López Obrador”, dijo José Felipe Rodriguez, presidente del Comité Parras-Paila.
Por su parte, el Centro de Investigaciones de Aguas Nacionales publicó un informe señalando que técnicamente el Acuífero Saltillo Sur no alimenta a Parras de la Fuente.
DATOS
50 mil pertenecen a Parras.
13 mil son habitantes de General Cepeda.
Afectaciones : 63 mil personas se verían afectadas con la explotación del acuífero Saltillo Sur (afirman manifestantes).