En Saltillo, Fundación crea refugios para perros callejeros, mientras se registran 20 casos de canes a la intemperie
COMPARTIR
La Fundación Lomitos al Rescate en Saltillo dio a conocer que, en las primeras horas de la llegada del frente frío 24, que trajo temperaturas bajo cero a toda la región Sureste de Coahuila, han sido continuos los reportes de perritos que han transcurrido el temporal a la intemperie, sin cobija ni techo, por lo que hicieron un urgente llamado a la ciudadanía para hacer frente a la situación.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Un refugio para cada peludito! Voluntarios construyen casas para perros sin hogar en Ramos Arizpe
La fundación, que se encarga del rescate de canes en situaciones complejas en la zona metropolitana de Saltillo, abrió un espacio en sus actividades diarias para exponer la problemática que traen las condiciones frías a los canes en situación de calle.
De acuerdo con Jonathan Rentería, de la Fundación, en lo que va del temporal, que empezó a descender drásticamente la temperatura del termómetro en las últimas horas del lunes, se han registrado al menos cinco reportes de cachorros abandonados en baldíos que no tienen resguardo para hacer frente a la onda gélida.
Sin embargo, además de estos cinco casos, a la Fundación han llegado, vía redes, al menos 20 reportes de vecinos sobre otros perritos que se encuentran en situación de abandono o a la intemperie en terrenos, patios y azoteas. Un caso identificado por VANGUARDIA fue en la calle Blanca Esthela de Ramos Arizpe, donde el can, además de encontrarse a la intemperie, está amarrado.
“Y eso es lo que nos han reportado. Mucha gente no reporta las situaciones para no verse involucrados”, dijo Jonathan.
De acuerdo con los pronósticos, todavía faltan al menos dos días para que las temperaturas regresen a niveles sobre cero con ambientes soleados.
“El llamado es invitarlos a que resguarden, aunque sea mientras dure el frente frío. Después los pueden volver a dejar en el lugar donde llegaron. Yo sé que a veces no se pueden resguardar, pero podemos hacer un esfuerzo. Ahorita se están reportando perritos, pero yo no puedo resguardar, pero sí puedo ayudarle a otra persona de diferentes formas: trasladarlo, apadrinando con atención veterinaria, esterilización o comida”, indicó.
Un ejemplo que también ha trascendido en redes son los casos de personas que, con sus recursos, se han unido para instalar casas temporales para perros en las calles, tanto de cartón como de madera o incluso casas reutilizadas, para que los canes puedan resguardarse mientras puedan continuar su trayecto.
“Es el llamado a unirnos para ayudar a estos seres que son maravillosos y nos dan amor sin condiciones. Que hagamos un mundo mejor para ellos, donde ya no exista maltrato ni abandono. Que seamos más humanos”, dijo Jonathan.