En Saltillo, los filtros de entrada a la ciudad solo son de monitoreo del COVID-19 en información
La indicación a las autoridades no es prohibir la entrada, solo revisar temperatura y que cumplan con medidas sanitarias
Pese a que los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas insistieron desde hace una semana que reforzarían los filtros sanitarios en las carreteras que conectan a las entidades para evitar los viajes no esenciales, las entradas de Saltillo permiten el paso de todo tipo de paseante o turista.
Elementos policiacos que participan en los operativos de las entradas a Saltillo aseguraron a VANGUARDIA que no tienen la indicación de prohibir el paso de turistas, visitantes o cualquier persona que no compruebe residencia en la ciudad o el motivo esencial de su viaje.
LO QUE REVISAN
Los filtros revisan principalmente a personas en vehículos con placas de otros estados y a quienes no traigan cubrebocas aunque tengan placas de Coahuila.
La orden que tienen es revisar los síntomas de los pasajeros y hacerles las recomendaciones sanitarias para evitar la transmisión y contagio de coronavirus.
Es decir, los agentes de las diversas corporaciones en los filtros sanitarios miden la temperatura de los tripulantes mediante un escáner de temperatura, les entregan gel antibacterial para las manos y un folleto con medidas de salud.
Asimismo, les hacen la recomendación de usar cubrebocas porque en Coahuila el uso de este material de protección es obligatorio.
En caso de que los oficiales detecten a una persona con temperatura de 37.5 grados o superior o con otro síntoma de enfermedad respiratoria, entonces activan un protocolo para trasladarla a un hospital o para que los paramédicos lo atiendan.
BAJAN VISITAS A ARTEAGA
La presencia de un filtro sanitario en la entrada a Arteaga, por la carretera federal 57, provocó que disminuyera la afluencia de personas que intentaban ir a pasear a las zonas turísticas del municipio, de acuerdo con elementos de Protección Civil y Policía Municipal que participan en el operativo.
VANGUARDIA informó que durante los días de Semana Santa muchas personas acudían a Arteaga, pero eran detenidas en la principal vía de entrada a la ciudad y en otros puntos rurales, pues las autoridades solo permiten el ingreso de residentes.