En Saltillo ‘toman’ 500 profes del ITS calles del centro; reclaman el pago de su salario y prestaciones de la primera quincena de diciembre
El cruce de General Cepeda y Castelar fue obstruido
Alrededor de 500 docentes del Instituto Tecnológico de Saltillo tomaron las calles de la Zona Centro al protestar frente a la Secretaría de Finanzas al reclamar el pago de su salario y prestaciones de la primera quincena de diciembre.
Los maestros bloquearon las calles General Cepeda y Castelar, y aunque ocasionaron un caos vial, no desistieron para presionar a las autoridades.
Marcos Cantú, secretario general de la Delegación Sindical D-II-11, mencionó que la noche del miércoles Arnoldo Solís, director de la institución, les dijo que la Secretaría de Finanzas le notificó que “no hay dinero para pagar”.
“Estamos demandando nuestros salarios, nuestro sueldo y prestaciones, no se nos ha depositado, tengo 23 años en el sistema y siempre se nos depositaba todo antes de salir de vacaciones”, dijo López.
La única prestación que han recibido los maestros de ITS es el aguinaldo, sin embargo, hay bonos de fin de año, puntualidad y asistencia, ajuste de calendario, prima vacacional entre otras, que acumulado con el pago de la primera quincena de diciembre arrojan un monto superior a los 40 millones de pesos.
El Secretario General aseguró que el presupuesto anual para el Tecnológico de Saltillo se agotó desde la quincena 22, por ello, no queda recurso para apoyar a la institución de nivel superior.
Por la noche, el Gobierno del Estado emitió un comunicado de prensa en donde aseveró que ha cumplido con sus aportaciones.
“La aportación del Ejecutivo es de 171 millones al año para el pago de nóminas del personal docente, el cual se cumplió al 100 por ciento al mes de Noviembre”, refirió en el comunicado.
Además, dijo, que el 13 de diciembre realizó una aportación extraordinaria por 15.6 mdp para cubrir aguinaldos y nómina, además de que hará otra por la misma cantidad el 26 de diciembre.