En septiembre iniciará la construcción del tren de pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo

Saltillo
/ 9 julio 2025
Las licitaciones se asignan en agosto, anunció esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum

El Gobierno de México confirmó que será en septiembre cuando inicie la construcción del tren de pasajeros Saltillo–Nuevo Laredo, como parte del ambicioso programa federal para recuperar y expandir la red ferroviaria nacional. Así lo anunció este miércoles la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien detalló que también arrancarán las obras del tren Querétaro–Irapuato, cuyos procesos de licitación quedarán resueltos en el mes de agosto.

Anteriormente se había informado que la construcción del tren Saltillo-Nuevo Laredo, iniciaría en el mes de julio.

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Durante la conferencia matutina denominada “Las mañaneras del pueblo”, Sheinbaum enfatizó que el proyecto forma parte de una política de Estado orientada a fortalecer la infraestructura pública en movilidad. “El rescate de los trenes de pasajeros continúa; se acabó el periodo en donde se decía que el Estado no podía construir, que lo público era malo per se”, expresó.

Criticó que aún existan voces que desconfían de los proyectos gubernamentales, y subrayó que hoy el Estado mexicano recupera sus capacidades para brindar transporte digno al pueblo, tanto en ferrocarril como en aviación.

Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), precisó que el tramo Saltillo–Nuevo Laredo avanza en su proceso técnico y legal:

El 20 de mayo se lanzó la licitación para 100 kilómetros entre Unión San Javier y Arroyo El Sauz.

El 19 de junio se abrió la convocatoria para 117 kilómetros entre Derramadero y Santa Catarina.

En paralelo, continúa la licitación de 250 kilómetros del tren Querétaro–Irapuato, comenzando con los 30 km de Apaseo El Grande a la zona industrial de Querétaro. Pronto saldrá a concurso el tramo de 70 km entre Apaseo e Irapuato.

La presidenta también informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya construye tres rutas prioritarias:

>Ciudad de México–Querétaro.

>AIFA–Pachuca.

>Ciudad de México–AIFA.

Entre los planes de largo plazo se contempla conectar la capital del país con Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Nogales, Sonora, consolidando una red ferroviaria estratégica que atraviese el país de sur a norte.

Asimismo, Lajous detalló que ya está en marcha la convocatoria para la adquisición de 15 trenes eléctricos para la ruta México–Pachuca. Estas unidades medirán 100 metros, tendrán capacidad para más de 700 pasajeros y podrán alcanzar velocidades de hasta 130 kilómetros por hora.

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