Saltillo instalará semáforos pluviales para alertar sobre riesgos en vialidades durante lluvias
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Organizaciones
Con el objetivo de reducir riesgos durante la temporada de lluvias, el Municipio de Saltillo comenzará este mes la instalación de semáforos pluviales en los principales puntos de escurrimiento de la ciudad.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Atención! Cierran tramos al norte de Saltillo por acumulación de agua; rescatan a motociclista arrastrado por la corriente
A diferencia de los semáforos comunes, se trata de señalamientos metálicos que utilizarán un sistema de colores: verde cuando no hay peligro, amarillo ante riesgo medio y con posibilidad a agravarse, y rojo para impedir totalmente el paso por el lugar.
Francisco Martínez Ávalos, director de Protección Civil municipal, explicó que en una primera etapa se proyectan al menos cuatro puntos urgentes, aunque podrían extenderse hasta 15. “Desde ahorita le decimos a la gente que si ve una corriente, no se exponga. Las horas de escurrimiento son pocas, vale más buscar una ruta alterna y llegar con seguridad”, dijo.
Por su parte, Antonio Nerio, director de Infraestructura y Obras Públicas, indicó que se instalarán entre 20 y 30 señalamientos durante julio, fabricados por cuadrillas municipales. “Tomamos como ejemplo el modelo de ciudades como Houston y San Pedro. Es una medida que ayuda a prevenir, y aunque estamos trabajando en los estudios de retorno pluvial, las lluvias siguen generando afectaciones”, comentó.
Los primeros puntos de colocación se ubicarán en cruces críticos como Valle Dorado, Emilio Carranza, avenida Universidad y calzada Madero, donde en años recientes se han registrado encharcamientos, flujos peligrosos y llamados de auxilio.
En zonas como Musa o Colosio, donde el agua se acumula rápidamente, se colocan barreras preventivas, aunque Martínez Ávalos recalcó que hay ciudadanos que “burlan” los señalamientos y se exponen innecesariamente.