Entre pozos, calor y un sabueso... las estrategias de Aguas de Saltillo ante el reto del agua
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Iván José Vicente García, gerente general de Aguas de Saltillo, explica las medidas que se están implementando para enfrentar la sequía y garantizar el suministro de agua en la ciudad
Con temperaturas altas a la vista y una sequía persistente desde septiembre, Aguas de Saltillo afina su estrategia para garantizar el suministro en la ciudad.
Desde la incorporación de nuevos pozos y campañas de concientización, hasta la detección de fugas con la ayuda de Manchas, la paramunicipal enfrenta una temporada compleja. Al mismo tiempo, colonias del poniente exigen soluciones tras días sin agua.
TE PUEDE INTERESAR: Javier Díaz rinde cuentas a Saltillo: avances en seguridad, transporte y bienestar social marcan sus 100 primeros días de gobierno
Ante el aumento de temperaturas y la falta de lluvias desde septiembre, Aguas de Saltillo (Agsal) se encuentra en plena ejecución de una estrategia de preparación para enfrentar el incremento en la demanda de agua que se registra en mayo y junio.
Según explicó Iván José Vicente García, gerente general de la paramunicipal, se está avanzando en la incorporación de nuevos pozos como parte de la Segunda Fase del Plan Antisequía. “Ya estamos trabajando en algunos puntos para poder introducir en la red los primeros pozos en los próximos dos o tres meses”, dijo.
Además de ampliar la oferta, Agsal está enfocando esfuerzos en reducir la demanda mediante campañas educativas dirigidas a niñas, niños y jóvenes. En colaboración con la Secretaría de Educación estatal, se están implementando pláticas y recorridos a través de la Ruta del Agua, en los que la ciudadanía puede conocer el ciclo urbano del agua en Saltillo.
“La gente termina muy impactada de ver todo el trabajo que hay detrás para que simplemente abramos la llave y salga agua”, expresó Vicente García.
Uno de los recursos más singulares en esta lucha contra la pérdida del líquido es “Manchas”, un perro especializado en detectar fugas ocultas mediante el rastreo del cloro que se utiliza para potabilizar el agua. En las últimas semanas, el can ha localizado más de 70 fugas no visibles, que de otra manera, según el gerente, serían prácticamente indetectables.
Vicente García dijo que este método resulta altamente efectivo, sostenible y con una buena relación costo-beneficio, por lo que no se descarta incorporar un segundo ejemplar en el futuro.
Sobre las condiciones laborales del animal, Vicente García aclaró que su jornada máxima de trabajo es de cuatro horas con múltiples descansos, y que nunca trabaja más de 30 minutos continuos. “Está muy bien cuidado y siempre respetando los derechos de los animales por encima de todo”, aseguró.
Sin embargo, mientras estas acciones se despliegan, algunas colonias del poniente de la ciudad, como Las Margaritas, han enfrentado días complicados por la falta de agua. Este miércoles, vecinos se manifestaron frente a la sucursal de Agsal en calzada Madero, denunciando que cerca de 950 tomas se habían visto afectadas.
José Iván señaló que, en casos como este, la empresa distribuye agua mediante pipas, aunque reconoció que en algunas zonas la complicada orografía impide el acceso de los vehículos.
El gerente afirmó que desde el primer momento se mantuvo diálogo con las y los vecinos, y que se realizaron maniobras en la red para corregir las fallas detectadas. “De hecho, ayer por la tarde ya les empezó a caer el agua en esta zona”, comentó.
También explicó que el restablecimiento del servicio no es inmediato como con otros servicios públicos, ya que en algunos casos el agua debe viajar hasta 40 kilómetros con múltiples derivaciones.
Finalmente, Iván José Vicente García pidió a la población comprensión ante la complejidad del sistema. “El servicio de agua potable es un servicio complejo”, expresó. En esta jornada de atención también estuvieron presentes personal técnico de Agsal y representantes del área de atención ciudadana.