Entregan 12 millones de pesos de Ficrea al Poder Judicial de Coahuila
A inicios de este mes el Tribunal Superior de Justicia del Estado recibió 12 de los casi 127 millones de pesos que se habían invertido en la financiera Ficrea, reveló Miriam Cárdenas Cantú, presidenta del Poder Judicial de Coahuila
A inicios de este mes el Tribunal Superior de Justicia del Estado recibió 12 de los casi 127 millones de pesos que se habían invertido en la financiera Ficrea, reveló Miriam Cárdenas Cantú, presidenta del Poder Judicial de Coahuila.
La titular del TSJE subrayó que el monto recuperado corresponde al primer porcentaje acordado por las autoridades que llevan el caso a nivel y nacional, y las víctimas del fraude financiero, porque el proceso sigue abierto para recuperar la mayor cantidad posible.
No obstante lo anterior, la funcionaria coahuilense no precisó fecha alguna para recibir el resto de los recursos, porque tal acción no depende del Tribunal.
La cantidad recuperada equivale al 9.5 por ciento de los 126.9 millones de pesos que la autoridad judicial coahuilense empezó a invertir en 2010 en cuentas que fueron “congeladas” por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en 2014, durante la investigación de presuntas operaciones financieras.
Igual que el TSJE, otras personas físicas y morales que fueron afectados por sus inversiones en Ficrea, recibieron alrededor del 10 por ciento de su patrimonio en una oficina habilitada para ello por las autoridades federales en Monterrey.
“Los tiempos de recuperación nosotros no los determinamos”, dijo, “sino el Juzgado que lleva el caso y que se encuentra en la Ciudad de México; es el que determina en qué momento se van dando esas entregas financieras”.
Cárdenas Cantú precisó que el dinero recuperado se aplicará al Fondo de Mejoramiento de la Administración de Justicia que le corresponde en el esquema financiero del Poder Judicial del Estado.
Dicho Fondo está destinado a cuestiones como capacitación y pago del personal, ampliación de salas, compra de equipo, y estímulos por desempeño, entre otros.
“Ese dinero no se va a las cuentas de nadie, sino a un fondo del Tribunal”, explicó, “pues hay que aclarar que no son cuentas a particulares, por lo que todo será para uso y beneficio del Estado”.
Vale recordar que, en el análisis de la Cuenta Pública 2014 realizado por la Auditoría Superior del Estado, se hicieron observaciones por uso indebido de recursos públicos.