Envía Fiscalía de Coahuila al archivo el 43% de las carpetas de investigación
COMPARTIR
Dependencia encargada de la impartición de la justicia deja inconcluso casi el 50 por ciento de las carpetas abiertas
De acuerdo con el informe Hallazgos 2019: Sistema de Justicia Penal en Coahuila de la organización México Evalúa, casi la mitad de las determinaciones que realiza la Fiscalía General del Estado sobre carpetas de investigación iniciadas por actos delictivos, se encuentran en archivo temporal.
En el análisis de Tubería Procesal que realiza la investigación, se dio a conocer que durante 2019 la autoridad coahuilense realizó la apertura de 52 mil 877 carpetas de investigación por actos delictivos en el Estado.
Los datos adquiridos a través de solicitudes de información por la organización, indican que del total de las carpetas de investigación iniciadas, al menos en un 35.6 por ciento la autoridad de Fiscalía tuvo que tomar una determinación para una conclusión preliminar sobre los casos.
A detalle, la ONG explica que del total de estas determinaciones que realizó la Fiscalía, un 43 por ciento se encuentran en archivo temporal puesto que la autoridad no encontró más elementos para seguir investigando, y por ende las dejó inconclusas.
Sobre ello, a la par de reconocer que es positivo que para todas las denuncias se iniciaron carpetas de investigación, el Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila hizo un cuestionamiento sobre los casos del archivo temporal al fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, durante el diálogo que establecieron durante la presentación del informe, y el foro que se realizó en torno al mismo.
“Somos de los estados que menos determinaciones realizamos, que es mandarlas a concluir por una serie de factores, entre ellas el archivo temporal. Es importante destacar que se mandan al archivo temporal porque en el momento no hay la posibilidad de desahogar medios de prueba que permitan fortalecer la investigación y judicializarla”, expresó Márquez Guevara al respecto.
El informe dice que de 2018 a 2019, el porcentaje de casos en archivo temporal pasaron de 29 por ciento a 43 por ciento; es decir, una diferencia de 14 por ciento más en el último año de análisis. En términos absolutos, los datos indican que existen alrededor de 7 mil 700 carpetas de investigación por denuncias delictivas en este asunto.
Hallazgos 2019
52 mil 877 carpetas de investigación fueron abiertas en 2019.
35.6 por ciento de los casos tuvo una conclusión preliminar.
43 por ciento fue a parar al archivo temporal, por falta de pruebas para seguir investigando.
29 por ciento de los casos fue enviado a archivo temporal en 2018.
Algunas de las causas por las que no se concluyen las investigaciones son: la autoridad se abstuvo de investigar, incompetencia, o se dictó el no ejercicio de la acción penal.