Escuela Anexa a la Normal de Saltillo limita el uso de sanitarios debido a la falta de agua

En los últimos días, a través de redes sociales, circuló la denuncia de padres de familia de la Escuela Anexa a la Normal de Saltillo, quienes informan que la institución ha solicitado medidas especiales ante la escasez de agua en el plantel, destacando la limitación del uso de los sanitarios por parte de los estudiantes.
TE PUEDE INTERESAR: Gobernador Manolo Jiménez impulsa programa de apoyo alimentario con entrega de huevo en Saltillo
Según el mensaje, esta medida habría sido tomada por las autoridades educativas del plantel debido a problemas de abastecimiento de agua en la zona, así como por la acumulación de sarro que ha afectado la red hidráulica. Como parte de las acciones preventivas, el mensaje solicita la colaboración de los padres para concientizar a los alumnos sobre el cuidado del agua.
Las primeras recomendaciones listadas en el comunicado son que los niños realicen sus necesidades fisiológicas en casa antes de asistir a la escuela y que se promueva una cultura de control de esfínteres y regulación de las idas al baño, lo que ha causado molestia entre los padres de familia, quienes consideran que no es una solución adecuada para el bienestar de los estudiantes.
La denuncia surge en el contexto de la llegada de la temporada de calor, cuando el uso del agua se vuelve aún más necesario. Además, la escuela opera en dos turnos con un total de 20 grupos, lo que aumenta la demanda de agua para garantizar condiciones de higiene.
Vanguardia solicitó la postura de Isidro Ruiz, director del plantel, pero hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta. De igual manera, se pidió a la Secretaría de Educación del Estado que se pronunciara sobre el tema, especialmente sobre la infraestructura hidráulica del plantel, pero no se recibió ninguna declaración al respecto.
En cuanto a la distribución de agua en la zona, Aguas de Saltillo informó que se presentó en el plantel y que fue recibido por el propio director para verificar la situación. Según la empresa, el suministro está en orden, ya que la red de distribución está funcionando correctamente y el aljibe de la escuela se encuentra lleno. Aseguraron que no se han recibido reportes de falta de agua en la zona, por lo que indicaron que el problema parece ser interno a la institución.