Exigen ampliar grupos de búsqueda de desaparecidos en Coahuila
COMPARTIR
ASF detectó irregularidades en fondos para la capacitación de elementos
Miembros de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en México y Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, aseguran que aún faltan recursos y personal para desarrollar de manera adecuada la búsqueda de desaparecidos en fosas comunes y clandestinas del Estado.
Yolanda Morán, miembro de los colectivos Fundem y Fundec, infomó que tras conformar las mesas de trabajo forense junto con la Fiscalía General del Estado y el Gobierno de Coahuila para la identificación y recuperación de cuerpos de fosas comunes y clandestinas en Coahuila, se ha pedido entre otras cosas, que no se especule con los resultados de ADN arrojados por las investigaciones de los restos óseos.
‘’Si ya están confirmados y ratificados, que proporcionen los resultados. Tenemos muchas madres que han fallecido por depresión que les han dicho cosas que no son verdad. Queremos que cuando se tenga la verdad absoluta de la identificación de alguien, que hasta entonces nos lo digan’’, explicó.
Yolanda Morán, madre de Dan Jeremeel Fernández, desaparecido en el 2008 en Torreón, indicó que en las próximas actividades de exhumación de cuerpos en fosas comunes encabezada por la FGE y los cinco colectivos, y la recuperación de restos de fosas clandestinas que encabeza Grupo Vida, se está pidiendo al Gobierno la creación de dos nuevos equipos de trabajo, pues actualmente el Estado cuenta con dos grupos para cada rubro, provocando que el trabajo de búsqueda quede rezagado.
‘’Si no nos vamos a llevar diez años en hacer sólo las exhumaciones, sin contar las identificaciones y no queremos que pase eso. Ya le comentamos al gobernador que en este sexenio quede definido todo lo que se está trabajando. Estamos viendo cómo se puede incrementar al personal’’, aseguró.
Recientemente la Auditoría Superior de la Federación en su análisis de la Cuenta Pública del 2016, detectó irregularidades en el manejo de recursos destinados para la seguridad pública por 73 millones de pesos en el Estado, y entre los hallazgos, subrayó que uno de los rubros donde no se destinaron recursos, fue en la capacitación de personal de búsqueda de personas desaparecidas, a pesar de que este plan está catalogado como urgente por el Gobierno Federal.