Exigen jubilados de la Sección 38 medicinas y atención médica digna, en Saltillo
Este jueves 27 de junio, un grupo de maestros jubilados pertenecientes a la Sección 38 del magisterio se manifestó frente al edificio del servicio médico ubicado dentro del deportivo de dicha organización sindical, en Saltillo. Su principal demanda fue la mejora en la atención médica, con especial énfasis en el suministro de medicamentos para enfermedades crónico-degenerativas.
Francisco Alfonso Gaitán Rodríguez, representante de los jubilados de diversas regiones del estado, explicó que esta protesta da continuidad a una manifestación previa realizada semanas atrás.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Clausuran tres pedreras en el sur de la ciudad; operaban de forma ilegal
“A partir de ahí surgieron compromisos. Entregamos propuestas como trabajadores, pero la realidad es que el servicio médico no ha dado respuesta. La Sección 38 se está lavando las manos”, declaró.
Gaitán Rodríguez criticó que la secretaria general de la Sección 38, Isela Licerio Luévano, no ha defendido los derechos de los agremiados en materia de salud. Afirmó que el sindicato parece más enfocado en actividades sociales que en atender la urgente situación médica de los jubilados.
“Los más perjudicados somos nosotros. Estamos abandonados en cuestiones de salud”, sostuvo.
La exigencia central de los manifestantes es el abasto regular de medicamentos, necesarios para el tratamiento de enfermedades como la diabetes.
“Si se falla un mes, ya hay un daño en la salud del paciente”, advirtió, señalando que hay docentes que han hecho hasta tres viajes en un mismo mes sin éxito, gastando en transporte sin obtener sus medicinas.
TE PUEDE INTERESAR: Rinden homenaje a Catón en la cuarta cena maridaje de ‘Vive tu Centro’
El representante aseguró que esta problemática no es nueva, pero se ha agravado con los años. Recordó que durante la pandemia fallecieron cerca de dos mil profesores en Coahuila, muchos sin recibir atención médica adecuada.
“Ahora apenas están equipando los quirófanos, pero la urgencia sigue siendo el medicamento”, remarcó.
Según Gaitán Rodríguez, aproximadamente 500 profesores —en su mayoría jubilados— enfrentan esta situación en todo el estado. “No podemos esperar cinco años a que esto se resuelva. Hay compañeros que han muerto por no recibir tratamiento”, lamentó.
También denunció que los acuerdos previos no se han cumplido. “Quedaron de reunirse el 8 de junio, luego lo movieron al 18. Nosotros no estuvimos de acuerdo porque había maestros que llevaban dos meses sin medicamento. Hasta hoy no nos han avisado nada. No hay voluntad”, acusó.
El profesor reiteró que el servicio médico debe contar con servicios complementarios como laboratorio, rayos X y una infraestructura integral, como la que alguna vez tuvo la clínica. Señaló como responsables al doctor Bill Soto y a las autoridades estatales de salud, sin eximir de responsabilidad al sindicato.
TE PUEDE INTERESAR: Titular de Promotora de Desarrollo Minero de Coahuila paga más de 300 mil pesos en multas a la ASE
“Hay que defender al trabajador hasta donde tope, porque el trabajador aportó durante muchos años”, concluyó.
En el lugar se intentó obtener declaraciones del doctor Bill Soto, responsable del servicio médico de la Sección 38, pero informó que se encontraba ocupado y no atendería a nadie hasta la próxima semana.