Falta de frío no perjudicará producción de manzana en Arteaga

Saltillo
/ 30 abril 2017

Sustituyen con compensadores de frío la falta de bajas temperaturas en Arteaga

Pese a que investigadores académicos de la Universidad Agraria Antonio Narro (UAAAN) y fruticultores de Arteaga habían previsto que este año no sería bueno para la cosecha de manzana, la aplicación de compensadores de frío “salvó la cosecha” y se espera que para la temporada de la recolección de la fruta la producción sea mayor o igual a un millón 200 mil cajas, la correspondiente al año pasado. 

Las estadísticas de los últimos 25 años en México indican que difícilmente se ha llegado a un invierno de 550 ó 600 unidades frío, eso ha traído como consecuencia que con el paso del tiempo se tenga que utilizar los “compensadores de frío” con el propósito de alcanzar una brotación de la flor de manera uniforme. 

Jesús Durán Flores, alcalde de Arteaga, reconoció que para salvar la cosecha de este año los productores se vieron obligados a aplicar productos químicos —compensadores de frío— a la fruta para que alcanzara su madurez y tamaño pues la falta de horas-frío afectó severamente la floración.

“Vamos muy bien en la producción de manzana, en el cuajado del fruto, aunque sí es más inversión… las condiciones de clima no fueron buenas y los productores que viven de esto tienen que aplicarlos”, explica. 

En esta semana el Edil se reunió con diversos fruticultores de la región donde le informaron que debido a tanto compensador que se aplicó para compensar el frío que faltó de manera natural, se podrá sacar una buena producción.

Los productos que deben aplicar los fruticultures son adquiridos en Italia o Estados Unidos; tan sólo un litro de compensador que requiere ser mezclado en un tanque de mil litros cuesta cerca de 4 mil pesos y alcanza para compensar entre 500 y mil árboles de manzano. 

Por el momento no existe un programa específico para atender la contingencia por la falta de horas-frío, aunque recientemente autoridades municipales se reunieron con los encargados de Fomento Agropecuario del Estado para diseñar un programa que brinde el 50 por ciento de apoyo a los productores. 

“Tal vez se pueda apoyar a los productores con la mitad del costo de ese tipo de productos, pues son muy caros”, precisó Durán Flores.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM