Festival Gastronómico Rural 2025: rescatan tradiciones y fomentan el turismo en Saltillo

Con la realización del Festival Gastronómico Rural 2025, el Gobierno Municipal de Saltillo impulsa el rescate de tradiciones culinarias y el turismo en las comunidades rurales. La primera edición de este evento, que tuvo lugar en el ejido Derramadero, congregó a cocineras y cocineros de diversas localidades, quienes ofrecieron una muestra de los platillos típicos de Cuaresma.
TE PUEDE INTERESAR: Otorgará Saltillo estímulos fiscales en trámites de escrituración

El alcalde Javier Díaz González destacó la importancia de estos encuentros para preservar la identidad cultural y promover el desarrollo económico en el sector rural. “Esto lo hacemos para rescatar este tipo de tradiciones, para que las y los saltillenses disfrutemos y apreciemos todo lo que se hace en el campo. Por eso vamos a llevar este festival a otras comunidades y a la cabecera municipal”, señaló.
Con el apoyo del Gobierno del Estado y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), el evento se consolidó como un espacio de intercambio gastronómico y cultural. Durante la jornada, los asistentes pudieron degustar platillos típicos como pescado, pipián, nopales, chicales, lampreados y capirotada, además de aguas frescas.
CONCURSO Y RECONOCIMIENTOS
Uno de los momentos más esperados del festival fue el concurso gastronómico, en el que participaron 10 equipos de cocineros y cocineras provenientes de ejidos como Chapula, Buñuelos, La Pompa, Las Mangas y Zacatera, así como de la zona urbana de Saltillo. El alcalde Javier Díaz entregó los premios a los ganadores y otorgó reconocimientos a todos los participantes, además de anunciar estímulos económicos en beneficio de los ejidos que se sumaron a esta primera edición.

MÚSICA Y CULTURA EN EL FESTIVAL
Además de la oferta gastronómica, el evento contó con la presentación de grupos e intérpretes musicales en la plaza principal de Derramadero, lo que generó un ambiente festivo y de convivencia entre los asistentes.
Diego Fuentes Aguirre, director de Desarrollo Rural, reconoció el esfuerzo del Gobierno Municipal y enfatizó el compromiso de la administración con las comunidades rurales. “Esto es solo una muestra del compromiso que el alcalde tiene con la gente del campo. Se vienen importantes acciones y programas que impactarán positivamente la calidad de vida en los ejidos”, afirmó.
Por su parte, Lydia María González Rodríguez, directora del Instituto Municipal de Turismo, resaltó el potencial gastronómico de las comunidades rurales de Saltillo. “En los ejidos se preparan platillos únicos. Les agradecemos por preservar este tipo de tradiciones, las cuales se busca fortalecer con la realización de este festival”, subrayó.
El evento contó con la asistencia de diversas autoridades, entre ellas la diputada local Beatriz Fraustro Dávila; el secretario de Desarrollo Rural en el Estado, José María Montemayor Garza; Refugio Rodríguez Bernal, coordinador del sector rural de la estrategia Mejora Coahuila, y la regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural, Blanca Estela Herrera Paisano.