FGE confirma causa de muerte de menor de 9 años en Saltillo; no se investiga delito
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
La necropsia realizada por la Fiscalía determinó la causa de muerte del menor. El Hospital Universitario confirmó que el niño llegó sin signos vitales y se dio parte al Ministerio Público.
A través de la Agencia de Investigación Criminal, la Fiscalía General del Estado confirmó que la muerte de Antonio Misael, de nueve años, se debió a anoxia por broncoaspiración, resultado obtenido durante la necropsia efectuada este 1 de diciembre. El procedimiento quedó asentado bajo el expediente 12661/SAL/UAI/2025.
La institución precisó que este tipo de fallecimientos “derivan de una situación difícil de prever y que no está en manos de los padres prevenirla”, por lo que se clasifican como hechos atípicos. Con ello, la autoridad confirmó que no se investiga la comisión de algún delito relacionado con el caso. Tampoco existe una denuncia formal presentada por la familia.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: fallece niño de 9 años tras complicación médica; investigan posible peritonitis
Por su parte, el director del Hospital Universitario de Saltillo, Lauro Cortés, señaló que el menor llegó al área de urgencias sin vida. “El niño llegó sin signos vitales”, indicó. Añadió “nosotros lamentablemente no pudimos hacer nada” y dijo que el hospital notificó de inmediato al Ministerio Público.
El directivo subrayó que el HU no cuenta con elementos para confirmar versiones iniciales que señalaban una posible peritonitis. “No tengo ningún dato para poder documentar que el niño traía una peritonitis”, dijo.
Tras el fallecimiento, la comunidad escolar de la primaria Gabriela Mistral, en la colonia Valle Escondido, realizó el martes un pequeño homenaje en memoria del niño. Durante la actividad se soltaron globos blancos y los estudiantes del turno matutino fueron retirados antes de la hora habitual.
La Fiscalía continuará con el proceso correspondiente en materia médico-legal, aunque reiteró que, con base en los resultados de la necropsia, el caso no deriva en responsabilidad penal.