Fotomultas en Saltillo, jurídicamente firmes: Alcaldía
Asegura Ayuntamiento local que amparo aceptado en la Ciudad de México no afecta su aplicación en Coahuila
La resolución de un juez federal de la Ciudad de México en la que declaró las fotomultas como inconstitucionales, no impactarán al programa que se implementó en Saltillo hace casi dos años e incluso el programa local recibió una jurisprudencia a su favor, aseguró el director jurídico del Ayuntamiento, Édgar Reyna Reyna.
El pasado lunes se dio a conocer que el juez Fernando Silva García, titular del Octavo Distrito en materia administrativa en la Ciudad de México había determinado como inconstitucional que la autoridad emitiera sanciones mediante los radares y dispositivos electrónicos; el juzgador señaló que en todo caso, la fotografía solo era evidencia para iniciar un procedimiento en forma de juicio.
No obstante, Reyna Reyna manifestó que, además de que esa resolución en la capital del País no es definitiva, y en caso de quedar firme no afectaría al programa de radar vial implementado por la presente administración municipal de Saltillo desde abril de 2015.
En lo que respecta al estado legal de este programa en esta ciudad, el funcionario municipal recordó que de manera previa se promovió una reforma al Reglamento de Tránsito y Transporte a través de la cual permite que las faltas por exceso de velocidad también puedan ser detectadas mediante dispositivos electrónicos.
El funcionario municipal señaló, además, que el pasado mes de diciembre, mediante el expediente 2013249, el Octavo Circuito del Poder Judicial de la Federación determinó que este esquema es procedente en Saltillo y no trastoca ninguna normativa vigente.
“Esta reforma al reglamento fue combatida vía amparo y se fueron a las últimas instancias y lo que resultó es que el Ayuntamiento de Saltillo cuenta con una jurisprudencia que está vigente desde el 5 de diciembre de 2016 donde el Tribunal Colegiado determinó que esa disposición reglamentaria es constitucional”, afirmó.
Édgar Reyna manifestó que la mayor parte de los amparos presentados en contra de las fotomultas han sido por cuestiones de forma, señalamientos que han sido atendidos; mientras que el asunto de fondo se resolvió, insistió, en diciembre de 2016.