Funcionarios de Coahuila niegan señalamientos de SEIDO y España sobre vínculos con 'El Mono' Muñoz
COMPARTIR
TEMAS
Ante la información difundida ayer, Armando Luna (a quien según un testigo le entregó una maleta “llena de fajos de 500 pesos”), señaló: “Desde hace más de 4 meses conozco el contenido del expediente que hoy publican (de la SEIDO), pues ha servido como objeto de intentos de extorsión y chantaje en mi contra.
Saltillo.- Luego de que funcionarios y exfuncionarios de Coahuila fueran implicados en las investigaciones que se llevan a cabo en México y en España contra Juan Manuel Muñoz Luévano, “El Mono”, como integrantes de una red de lavado y de protección para el presunto operador financiero de Los Zetas, los involucrados negaron los señalamientos.
El diario español El País señaló que según un informe de la Policía española que recoge intervenciones telefónicas a Muñoz durante varios años en España, este mantiene estrechas relaciones con importantes políticos y funcionarios de la justicia de México.
Además, a nivel nacional se dio a conocer que una investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) involucra al exsecretario de Gobierno y actual diputado federal, Armando Luna, y a otros funcionarios y exfuncionarios, con las relaciones de poder de Muñoz.
El informe policiaco en España señala textualmente: “En relación con la administración de justicia se pone de manifiesto la relación de este (Muñoz) con procuradores y ex procuradores como Homero Ramos (procurador de Coahuila), Adrián de la Garza (ex procurador de Nuevo León y actual alcalde de Monterrey) o Torres Charles (exprocurador de Coahuila)”.
Ante la información difundida ayer, Armando Luna (a quien según un testigo le entregó una maleta “llena de fajos de 500 pesos”), señaló: “Desde hace más de 4 meses conozco el contenido del expediente que hoy publican (de la SEIDO), pues ha servido como objeto de intentos de extorsión y chantaje en mi contra.
“Desde que tuve conocimiento de esta mentira he acudido a la fecha en tres ocasiones a la PGR; en dos a la SEIDO y en otra ante la propia Procuradora General de la República, para ofrecer mi declaración. En todas ellas se me dijo que no resultaba necesario”.
Carta de Armando Luna Canales a Reforma Sr. Lázaro Ríos
Director General Editorial
Periódico Reforma
PRESENTE
Sobre las menciones que se hacen respecto de mi persona en la nota difundida en la primera plana de la edición de hoy en el prestigiado periódico a su cargo, bajo el título "vinculan a moreiristas y operador de cartel" quiero hacerle las siguientes precisiones:
1.- De manera clara quiero señalar que el testimonio de Gustavo Fuentes Yáñez, incluido en el expediente en el que basan la nota, por lo que hace referencia a mi persona, se trata de información absolutamente falsa.
2.- Desde hace más de 4 meses conozco el contenido del expediente que hoy publican, pues ha servido como objeto de intentos de extorsión y chantaje en mi contra. A través de diferentes medios y personas, se me pidieron grandes sumas de dinero a cambio de no hacerla pública.
3.- En virtud de lo anterior, hice del conocimiento de las autoridades competentes estos hechos, así como las denuncias correspondientes.
4.- Desde que tuve conocimiento de esta mentira he acudido a la fecha en 3 ocasiones a la PGR; en dos a la SEIDO y en otra ante la propia Procuradora General de la República, para ofrecer mi declaración. En todas ellas se me dijo que no resultaba necesario.
5.- Por lo que respecta a mi desempeño como Secretario de Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, los resultados hablan por sí mismos y desmienten cualquier sospecha de compromiso o relación con delincuentes. No sólo acredité oportunamente las pruebas de control de confianza sino que, en los archivos de la propia Secretaría y en los de diversas dependencias federales, obran las acciones que en su momento y en este caso concreto se emprendieron en materia de investigación y combate a la delincuencia.
6.- Reitero mi disposición para comparecer ante cualquier autoridad a fin de aclarar toda situación relacionada o derivada de esta infamia. Una vez más solicitaré a la PGR me llame a declarar sobre tan falsas imputaciones, para estar en condiciones de desvirtuar cualquier atribución delictiva que se hubiera formulado en mi contra y aclarar cualquier cuestión.
7.- Conozco el origen y las personas que impulsan estas mentiras y lo he hecho del conocimiento de la PGR, de la Secretaría de Gobernación y de la dirigencia de mi Partido.
Sin otro asunto a tratar, me reitero a sus órdenes para cualquier duda o aclaración y en los términos de las normas correspondientes le pido difunda en el mismo espacio esta réplica en relación a la información en cuestión.
Reciba un cordial saludo,
Armando Luna Canales
Diputado Federal
Niega Torres Charles vínculo con 'El Mono'
Luego de que el diario español El País señaló que según un informe de la Policía española que recoge intervenciones telefónicas a Muñoz durante varios años en España, este mantiene estrechas relaciones con importantes políticos y funcionarios de Coahuila, Jesús Torres Chárles, ex procurador de Justicia en Coahuila negó haber tenido cualquier relación con Juan Manuel Muñoz Luévano, 'El Mono'.
A través de una nota aclaratoria dirigida al Director General de Ediciones El País, Torres Charles aclaró que el tiempo que fue servidor público del Estado de Coahuila, jamás tuvo trato alguno con esta persona y mucho menos recibió
nada de su parte.
Carta aclaratoria a El País Distinguido Director General de Ediciones El País, S.L.
En relación con la nota publicada el día de hoy en la página electrónica del medio informativo El País, en la sección
investigación, bajo el título:
“LA POLICÍA ESPAÑOLA VINCULA AL CAPO MONO MUÑOZ CON JUECES Y FUNCIONARIOS MEXICANOS”
La cual aparece firmada por el señor José María Irujo, y que puede ser consultada en la siguiente liga:
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/10/21/actualidad/1477056349_796029.html
Me permito solicitar que en ejercicio de mi derecho de réplica se publiquen en las mismas condiciones de la
nota señalada, las siguientes aclaraciones:
En primer lugar, niego categóricamente tener o haber tenido cualquier relación con el señor Juan Manuel
Muñoz Luévano, ni con sus empresas, negocios, socios o empleados. Durante el tiempo que fui servidor
público del Estado de Coahuila, jamás acepté ni tuve trato alguno con esta persona y mucho menos recibí
absolutamente nada de su parte.
Específicamente la nota en mención alude únicamente a una conversación telefónica que sostiene el señor
Muñoz Luévano con alguna persona, que en la nota no es identificada, en la cual se hace mención del que
suscribe como una persona cercana al Gobernador Rubén Moreira “para ser utilizada por Juan Manuel
Muñoz en beneficio de sus propios intereses”.
Al respecto deseo hacer las siguientes precisiones:
1.- La supuesta conversación ocurre el 7 de junio de 2014, fecha en la cual yo ya no era servidor público en
el Estado de Coahuila, de manera que es absurdo sostener que este tipo tenía proximidad con la política y la
administración de justicia refiriéndose a mí, pues como ya lo dije, no ostentaba en ese momento ningún
cargo público.
2.- En esa comunicación, el señor Muñoz Luévano aparentemente habla con una tercera persona y
supuestamente yo soy tema de la plática, pero yo NO participo en ella y tengo la certeza de que en todo el
sumario (que por cierto, aparentemente sigue siendo oficialmente “secreto” aunque ya filtrado), no hay
registro de ninguna conversación mía con este sujeto o sus personeros, porque nunca ha existido.
Por último, hago notar que soy una persona dedicada al ejercicio libre de mi profesión de abogado, que no
tengo más bienes que aquellos que han sido producto de mi trabajo y que durante el ejercicio de mis
diversos cargos públicos nunca percibí ningún ingreso distinto a las prestaciones que legalmente me
correspondían. Soy un ciudadano que viajo libremente por todo el país y siempre he estado en disposición de aclarar cualquier situación con las autoridades que consideren pertinente preguntarme al respecto.
Atentamente
LIC. JESÚS TORRES CHARLES