Fuundec; una búsqueda de más de diez años
COMPARTIR
Este lunes las acciones culminarán con una marcha encabezada por las madres en el Centro Histórico de la ciudad
En el marco del Día de la Madre, el colectivo de familiares en búsqueda Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, colocó en forma de manifestación una serie de fotografías de personas desaparecidas en el Estado y en el país, frente al Palacio de Gobierno.
Dicha actividad la hicieron para recordar a las autoridades que en más de 10 años de búsqueda, las personas desaparecidas en el Estado, sobre todo en los casos de larga data, no han tenido justicia ni hallazgo.
A lo largo de más de una semana, las integrantes de Fuundec han realizado actividades en la ciudad, entre las que hubo una manifestación que se realizó en caravana frente a las instituciones encargadas de la búsqueda y de la justicia.
Entre las fotos que fueron colocadas, se observaron los rostros de muchas de las personas que Fuundec ha acompañado en su búsqueda, y que hoy suman a más de 300 casos exclusivamente de su colectivo.
En ese sentido, detalló que son los casos de mujeres que se ausentan con su pareja, hombres que se van de casa u otro tipo de casos parecidos los que son parte de los hallazgos de la Fiscalía, y de los que presentan informes completos.
“En particular de nuestro colectivo no hemos tenido a ninguno de nuestros desaparecidos hijos e hijas recuperados, la Fiscalía sí da muchos datos de personas encontradas, pero curiosamente nadie de nuestro colectivo. Los datos que dan son desapariciones recientes que no se deben al contexto de violencia como la causa de su ausencia”, dijo Lourdes Herrera en las manifestaciones de los días anteriores.
Después de 10 días de actividades, este lunes las acciones culminarán con una marcha encabezada por las madres en el Centro Histórico de la ciudad.
¿LO RECUERDA?
El 19 de diciembre de 2009 un grupo de personas denunció las desapariciones de personas que comenzaban a preocupar a los coahuilenses.
El reclamo se hizo desde la sede de la Diócesis de Saltillo, el Obispado, donde se encuentran las oficinas del “Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios”, fundado por el entonces obispo de Saltillo, Raúl Vera López.