Gusano Barrenador, una plaga que tiene en alerta al estado
COMPARTIR
El gusano barrenador, proveniente de la región sur de América, es una plaga que no solo afecta a los animales, también puede llegar a afectar al humano
El pasado domingo 21 de septiembre, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), confirmó un nuevo caso de gusano barrenador en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, encendiendo las alarmas por parte de la industria ganadera norteamericana.
Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el caso supone un gran riesgo para la ganadería de Estados unidos, por ubicarse a un poco más de 100 kilómetros, de una de las rutas que conectan directamente con Texas, aunque fue detectado en fase de larva y tratado de manera inmediata, aún existe incertidumbre, si la plaga puede seguir propagándose.
TE PUEDE INTERESAR: Piden liberar moscas estériles para combatir gusano barrenador
¿QUÉ ES Y CUÁLES SON LAS FASES DEL GUSANO BARRENADOR?
Originaria de las regiones tropicales de América, el gusano barrenador tiene 4 etapas en el ciclo de vida de la mosca, entre las cuales está, la etapa del huevo, larva, pupa y mosca.
Este inicia cuando las moscas alcanzan su adultez, en esta etapa copulan y luego, la hembra busca un huésped con heridas para colocar sus huevecillos.
En la etapa del huevo, la mosca hembra deposita alrededor de 200 y 400 huevos, en los bordes de heridas abiertas o mucosas húmedas del animal, eclosionando en menos de 24 horas.
La fase de la larva es la más dañina, con una duración de 4 a 8 días, estas se alimentan del tejido vivo, teniendo tres estados larvarios, en el primero, cuando son pequeñas de color blanco y recién ingresan al tejido, en el segundo comienzan a crecer y comienzan a profundizar dañando más el tejido.
#Coahuila I Tras el brote de gusano barrenador en Nuevo León, la exportación de ganado a EE. UU. podría reanudarse hasta el siguiente año, según estimaciones de la UGRC.
— Vanguardia (@vanguardiamx) September 28, 2025
https://t.co/b7xb8khY4z
Mientras que en el tercer estado, alcanzan un tamaño de esta 15 mm, con espinas en el cuerpo, provocando heridas grandes y de mal olor en el huésped.
La etapa tres de la pupa, tiene una duración de entre 7 y 60 días, dependiendo del clima de la región, es cuando las larvas completan su desarrollo, desprendiéndose del huésped y cayendo al suelo, en donde se entierran para pupar, siendo una cápsula dura, de color café rojizo.
La etapa final es cuando de la pupa, emerge la mosca adulta, parecida a una mosca común, pero con tórax y abdomen, de color metálico verde-azulado, viviendo de 2 a 3 semanas, tiempo en el cual, se reproduce y reinicia el ciclo.
¿QUÉ DAÑOS HACE EN HUMANOS EL GUSANO BARRENADOR?
El gusano barrenador también puede afectar a los humanos, causando complicaciones graves en la salud, como miasis cutánea, en donde la mosca deposita los huevos en una herida abierta, raspones, úlceras o picadura, las larvas penetran y destruyen el tejido causando lesiones grandes y con mal olor.
También puede presentarse miasis en cavidades, que es cuando la mosca deposita los huevecillos en zonas húmedas como nariz, boca, ojos y oídos.
En este año, en el estado de Campeche, se dieron un total de 41 casos, incluyendo una muerte, la persona fallecida, era una mujer de 86 años, mientras que los demás afectados van desde los 17 hasta los 97 años, presentando lesiones en la cabeza, cuello, cavidad oral, nasal y extremidades.
El primer caso registrado en este año, fue el de una mujer de 77 años, de Acacoyagua, en el estado de Chiapas, además de un hombre de 50 años, de Tuzantán.
SITUACIÓN ACTUAL
Desde el primer caso de gusano barrenador de ganado en México, ubicado en Chiapas, Estados Unidos cerró la frontera a las exportaciones mexicanas, reanudándola en varias ocasiones, pero sin obtener éxito.
En el último caso presentado en Sabinas Hidalgo, el animal infectado, el cual, era una vaca de ocho meses, había sido trasladada desde Minatitlán Veracruz, donde ya se habían detectado casos, a un corral de engorda en Nuevo León.
Como medida preventiva, Estados Unidos mantiene cerrados sus puertos a la importación de ganado bovino, bisontes y caballos procedentes de México, hasta ahora, se han analizado más de 13 mil muestras sin que se detecte presencia del insecto en territorio estadounidense. Sin embargo, el USDA no descarta la liberación de moscas estériles en la zona afectada de Nuevo León para contener el brote.
TE PUEDE INTERESAR: Por gusano barrenador, ganaderos padecen de altos costos en NL
¿COMO EVITAR Y ELIMINAR AL GUSANO BARRENADOR?
Para evitar que esta plaga llegue al ganado local, se aconseja inspeccionar el ganado regularmente, sobre todo heridas que lleguen a presentar, ombligos de crías, castraciones o cualquier lesión en general, hacer uso de desinfectantes y aplicar productos repelentes o cicatrizantes para evitar que la mosca, deposite sus huevos.
Por otro lado, la táctica para combatir dicha plaga por parte del estado, será aplicar el método de “insecto estéril”, liberando moscas macho esterilizadas que impiden la reproducción, método ya utilizado anteriormente, que ayudo a erradicar misma plaga en Estados unidos y Centroamérica.