Hacen negociazo con fiesta patronal de Santo Cristo en Saltillo; rentan espacios de doscientos en 2 mil pesos
COMPARTIR
TEMAS
Inspectores y líderes de comerciantes venden hasta en 2 mil pesos espacios para instalar locales: Reportero simula ser comerciante y le ofrecen permiso en oferta
Inspectores del Ayuntamiento rentan lugares para comerciantes en la fiesta de Santo Cristo hasta en mil pesos, cuando no están facultados para hacerlo.
Por otra parte, algunos comerciantes afirman haber pagado hasta 2 mil pesos a “líderes”, por los dos días que dura la celebración en los alrededores de la Catedral de Saltillo. La cifra oficial de comerciantes es de 490 lugares ocupados.
VANGUARDIA investigó lo que tiene que hacer un ciudadano para conseguir un espacio para colocar un puesto en una de las fiestas más populares de la ciudad y con gran tradición, que año tras año deja una derrama económico importante.
Las cifras oficiales señalan que alrededor de 490 puesteros son los que se colocaron en las calles que rodean a la Catedral (Hidalgo, Bravo, Juárez, Aldama y Allende).
Cerca de un millón de pesos estaría en juego entre las cuotas recabadas entre líderes de comerciantes e inspectores del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento confirmó que los inspectores no deben vender espacios. Su trabajo es recabar el derecho de piso que es de alrededor de 200 pesos, además de dejar un recibo tras el pago.
En el lugar, este reportero, fingiendo ser vendedor, preguntó a los comerciantes cómo hacer para conseguir un puesto, por lo que dijeron que los encargados eran los inspectores; otros señalaron que con los líderes de comerciantes.
Al cuestionarles a los inspectores qué se necesitaba para poner un puesto, ellos indicaron que con los líderes de comerciantes, y minutos después luego de algunas llamadas, uno de los inspectores ofreció un área de alrededor de dos metros cuadrados por la cantidad de mil pesos.
Señaló que los líderes lo rentan hasta en 2 mil pesos (en la calle de Bravo) y dependiendo de la zona en que se quiere ofrecer la mercancía, varía el precio. Ellos lo ofrecieron en mil pesos, más barato que los “líderes” de comerciantes, como una especie de oferta.
Algunos dueños y encargaros de puestos confirmaron que se les tenía que dar un “moche” a los inspectores para obtener un lugar; no especificaron las cifra.
Cuide a sus hijos
La Dirección de Protección Civil y Bomberos también hizo una serie de recomendaciones a las personas que tienen pensado asistir a las festividades del Santo Cristo de la Capilla, esto para evitar que resulten afectadas en su patrimonio o en su integridad.
La primera sugerencia es extremar precauciones en el cuidado de niños y adultos mayores para evitar que resulten lastimados, o bien, asistir en su compañía a temprana hora, cuando la aglomeración y el riesgo es menor.
En caso de acudir en grupo, es necesario establecer una hora y punto de reunión por si alguno de los integrantes se extravía entre la multitud.
Las autoridades piden a los asistentes que no porten objetos de valor que puedan ser robados, y tampoco dejarlos dentro de su vehículo.
Qué dice la ley:
La Ley de Ingresos del Municipio dice que del impuesto sobre el ejercicio de actividades mercantiles, apartado IV en la tabla de tarifas para fiestas tradicionales, éstas son las cuotas establecidas por puesto, sin especificar medidas.
A) Semifijos, ambulantes por puesto, una cuota diaria de: $163.80
B) Vehículos de tracción mecánica por cada uno, una cuota diaria de: $163.80
C) Por juego mecánico, una cuota diaria de: $283.50
D) Electromecánico y electrónico por juego, una cuota diaria de: $469.35490
PUESTOS
Instalados alrededor de Catedral.