Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Hombre exhibido por infiel en Saltillo podría exigir la reparación del daño

Saltillo
/ 9 septiembre 2020

Ayer por la mañana amanecieron varias mantas en distintos puntos de la ciudad

Por exhibir en mantas la privacidad y una situación de índole civil, si el afectado así lo considera, podrá promover un juicio de responsabilidad civil para la reparación de los derechos de la personalidad establecidos en el Código Civil de Coahuila, contra él o la responsable, así lo explicó el abogado Gerardo Pérez Perez. 

Debido a que los delitos contra el honor, como la difamación y adulterio, son temas de causa civil y no delitos de tipo penal desde hace 10 años, no existirían mayores consecuencias más allá de un acuerdo económico al que se llegaría a través de un juicio civil. 

“La persona lo que debe de hacer es recoger las mantas y levantar una fe notarial, del hecho, lo que se conoce como derechos de la personalidad. En materia penal no existe el delito de difamación, solo que en materia penal no hay nada que hacer”, indicó el abogado. 

Detalló que anteriormente se les llamaban delitos bagatela, porque eran de una penalidad muy baja, por lo que al quedar anulados pasaron a formar parte de la materia civil. 

“Por la vía civil el afectado puede proceder a través de un juicio ordinario para que le reparen el daño ocasionado con motivo de la colocación de esas mantas, esto independientemente si el señor es adúltero o no lo es”, subrayó.

Asimismo, al tratarse de particulares los puntos en donde se colocaron las mantas que exponían la infidelidad del hombre, el Ayuntamiento Municipal de Saltillo no tendría la facultad para aplicar una sanción administrativa contra el responsable.

Ayer por la mañana amanecieron varias mantas en distintos puntos de la ciudad, donde un hombre es exhibido como infiel. Aparece su foto, nombre completo y dirección.

EL ADULTERIO NO ES UN DELITO

El abogado en materia penal, detalló que el adulterio tampoco es considerado como un delito, pues se trata de cuestiones de tipo privado. 

“En su momento cuando estos delitos quedaron fuera del Código Penal, se consideró que eran de carácter privado y que competían únicamente a las personas involucradas”, concluyó. 

¿Lo sabía?
-El adulterio no es un delito.
-En materia penal tampoco existe el delito de difamación.
-El asunto de tiene que arreglar por la vía civil.
-Un acuerdo económico sería la solución.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio