Huachichil: juez llevó a cabo audiencia con abogados falsos de Juventina
COMPARTIR
Fue recluida durante un mes en el Centro de Reinserción Social Femenil de Saltillo a pesar de no haber sido notificada en su domicilio actual
Arteaga, Coah.- Juventina Sánchez, de 68 años, enfrentará en libertad el proceso penal que la mantuvo más de un mes recluida en el Centro de Reinserción Social Femenil de Saltillo por defender un terreno que le heredó su padre en la comunidad de Huachichil.
El caso se dio a conocer luego de que a la familia se le negó la solicitud de que Juventina pudiera mostrar su inocencia en libertad y decidieron acudir a los medios de comunicación.
TE PUEDE INTERESAR: Imparte UAdeC curso de Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología
Aunque reconocen que la determinación del Poder Judicial de la Federación fue beneficiosa y contempló todos los motivos por los cuales Juventina no debía permanecer encerrada, su hija Azucena García, señala que además de que la autoridad local tardó en cambiar la medida cautelar, el proceso ha estado marcado por graves irregularidades.
Uno de los ejemplos que subraya Azucena, es que las autoridades del Poder Judicial de Coahuila desarrollaron una audiencia de restitución del predio a finales del 2024 sin que su madre ni sus abogados fueron notificados, y posteriormente la volvieron a vincular a proceso por los mismos delitos y con una orden de aprehensión.
“El asunto por el que metieron a mi madre ya había concluido desde 2016 por los mismos delitos y acusada por las mismas personas. En 2018 le entregaron el rancho porque se ordenó restituirla, y ahora, en diciembre de 2024, fue cuando la imputaron nuevamente por los mismos delitos, las mismas personas”, explicó.
De acuerdo con García, la notificación de esta nueva audiencia de vinculación se hizo en un domicilio que su madre había vendido en la colonia Morelos, por lo que no se enteró del citatorio, pero las autoridades la dieron por notificada y realizaron la audiencia sin su presencia a la par de reconocer defensores que no eran los que ella había contratado.
“Por eso no se presentó y por eso giraron la orden y la medida cautelar, pero no fue notificada”, señaló.
El caso gira en torno a un rancho ubicado en la comunidad de Huachichil, Arteaga, propiedad de la familia desde 1923, y según la familia, las personas que reclaman la propiedad provienen de Monterrey, aunque los abogados continúan investigando el trasfondo de las denuncias.
La próxima audiencia se llevará a cabo en los siguientes tres meses.
“Lo importante es que ahora puede defenderse en libertad”, concluyó Azucena.