Humberto Moreira niega nexos con Los Zetas
COMPARTIR
El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, rechazó en una carta enviada al diario español “El País” tener vínculos con el cártel de Los Zetas
CIUDAD DE MÉXICO.- El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, rechazó en una carta enviada al diario español “El País” tener vínculos con el cártel de Los Zetas o con el presunto narcotraficante Juan Manuel Muñoz Luévano, alías Mono Muñoz, supuesto líder de ese grupo criminal en Europa y que según la publicación es investigado por sus nexos con jueces y políticos mexicanos.
El pasado 24 de octubre, el diario “El País” públicó en sus ediciones impresa y digital el reportaje titulado “La policía española vincula al capo Mono Muñoz con jueces y funcionarios mexicanos”.
De acuerdo con el artículo, Juan Manuel Muñoz Luévano, alias Mono Muñoz, presunto enlace del grupo criminal de "Los Zetas" en Europa detenido desde marzo, mantiene estrechas relaciones con importantes políticos y funcionarios de la Justicia de México, según un informe de la Policía española.
En este sentido, Humberto Moreira, quien es señalado en el artículo afirmó que el diario omite su aclaración de no tener vínculos con el referido narco y que la referencia hacia el ex dirigente del PRI es inoportuna e incurre en graves incorrecciones.
Moreira señala que su etapa en la que permaneció detenido en la prisión de Soto del Real en España acreditó ante la autoridad competente la legalidad de sus recursos económicos y su absoluta falta de vinculación con la organización de “Los Zetas” u otra organización criminal.
“Debo reiterar que la documentación por mí aportada fue valorada por el Juez competente, quien acordó el 9 de febrero de 2016 el sobreseimiento y archivo de la causa respecto de mi persona, al entender que no consta en las actuaciones dato alguno de pertenencia a una organización criminal, decisión que fue ratificada por la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional, el 25 de mayo de 2016, desestimando dos recursos del Ministerio Fiscal”, expuso Moreira en la carta.
“Siendo ustedes conocedores de las conclusiones de diferentes órganos jurisdiccionales españoles sobre mí que me exoneran, ¿hasta cuándo van a seguir utilizando mi nombre para ligarlo a personas o ámbitos presuntamente delictivos y en unas publicaciones descontextualizadas”, cuestionó el coahuilense.
Comunicado enviado a los medios de comunicación desde una cuenta de Gmail etiquetada como "Oficina de Prensa Humberto Moreira"
Señor Director
Diario El País
Se ha publicado en las versiones impresa y digitales de su diario del 24 de octubre de 2016 un artículo titulado La policía española vincula al capo Mono Muñoz con jueces y funcionarios mexicanos. Dado que pese a que remití hace dos días una carta aclarando que no tengo vinculación alguna con este señor, aclaración que se omite, ante el perjuicio que se me está causando insistiendo en tales extremos, me veo obligado a manifestar:
El artículo periodístico mencionado está reproduciendo parcialmente un informe de la UDEF-BLA de 16 de marzo de 2016 (que obra en las actuaciones a los folios 6.531 a 6.577), donde no se describe ninguna acción que tenga relación con mi persona, por lo que la referencia que se hace de forma expresa en dicha publicación es inoportuna e incurre en graves incorrecciones, por lo siguiente:
1.- Tras haber sido detenido por decisión del Fiscal, el Juzgado de guardia (que no era el conocedor natural de la causa) acordó mi ingreso en prisión, al no tener elementos suficientes para cuestionar la decisión del Fiscal y por estar secreta la causa. Ante tal circunstancia, fui puesto en libertad por el órgano jurisdiccional competente conocedor de la causa, a los ocho días siguientes, en contra de lo que afirma el Sr. José María Irujo, que asevera que mi puesta en libertad aconteció “meses después” a mi detención. Olvida el periodista que él mismo publicó el pasado 22 de febrero que permanecí “ocho días en la prisión de Soto del Real”.
2.- Es correcta la afirmación en el artículo de que, en una carta dirigida al director, he negado mi relación con los Zetas, pero se omite –y eso es grave- que en la misma carta afirmo tajantemente que no tengo relación alguna con el Sr. Muñoz Luevano. Ni reproducen tampoco que soy el principal interesado en que se esclarezcan los hechos que se están investigando en el Juzgado Central de Instrucción nº 1, por lo que en su día presenté numerosa documentación que no sólo acreditó la legalidad de mis recursos económicos sino mi absoluta falta de vinculación con la organización de los Zetas u otra organización criminal.
3.- Debo reiterar que la documentación por mí aportada fue valorada por el Juez competente, quien acordó el 9 de febrero de 2016 el sobreseimiento y archivo de la causa respecto de mi persona, al entender que no consta en las actuaciones dato alguno de pertenencia a una organización criminal, decisión que fue ratificada por la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional, el 25 de mayo de 2016, desestimando dos recursos del Ministerio Fiscal.
4.- Se da la circunstancia de que el artículo no describe ninguna relación de mi persona con el Sr. Muñoz Luévano, y a pesar de ello, sigo siendo aludido directamente cuando se informa de los posibles vínculos de quien se denomina como “Mono Muñoz” con jueces y funcionarios mexicanos, en el marco de una investigación judicial en España por pertenencia a una organización criminal.
Siendo ustedes conocedores de las conclusiones de diferentes órganos jurisdiccionales españoles sobre mí que me exoneran, ¿hasta cuándo van a seguir utilizando mi nombre para ligarlo a personas o ámbitos presuntamente delictivos y en unas publicaciones descontextualizadas?
Atentamente
Humberto Moreira