IEC se deslinda y deja en manos del Poder Judicial si permite toma de protesta de regidor en Torreón
COMPARTIR
Instituto declaró su incompetencia sobre el caso del Mario Cepeda, acusado de violencia de género en contra de una funcionaria estatal
El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) reiteró que no tiene competencia para decidir sobre la toma de protesta de Mario Cepeda Ramírez, regidor electo del PRI en Torreón, cuya asunción al cargo ha sido suspendida debido a una denuncia de violencia de género interpuesta por una funcionaria estatal.
En su respuesta, el IEC señaló que ya existe una medida cautelar emitida por una jueza de control en octubre de 2023, la cual prohíbe que Cepeda Ramírez asuma el cargo. Además, aclaró que la facultad para resolver este caso recae exclusivamente en las autoridades judiciales del estado.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo-Nuevo Laredo: Tren de pasajeros que impulsará conectividad en Coahuila
El regidor electo había solicitado una respuesta al IEC respecto a su toma de protesta el 1 de enero de 2024, reconociendo a este organismo como el único con autoridad para pronunciarse sobre su derecho al cargo basado en la constancia de mayoría.
El caso se originó en 2022, cuando Cepeda, en aquel momento diputado local, fue acusado de agredir a una funcionaria durante un evento del exgobernador Miguel Ángel Riquelme.
En octubre de este año, fue vinculado a proceso por lesiones calificadas, amenazas y discriminación. La jueza del distrito judicial de Torreón impuso la suspensión de la toma de protesta como medida cautelar, sin que hasta ahora se haya revisado dicha decisión.
La consejera Beatriz Ramírez calificó de “chicanada” el cuestionamiento del regidor hacia el IEC, asegurando que la intención parece ser eludir el cumplimiento de la medida judicial.
TE PUEDE INTERESAR: Alcanzan hoteles de la Región Sureste de Coahuila el 65 por ciento de ocupación, en temporada decembrina
Por su parte, la consejera Madeleine Figueroa recordó que todos los candidatos firmaron el compromiso 10 de 10, que incluye la no violencia contra las mujeres, un principio que debe regir tanto en campaña como en funciones públicas.
Finalmente, el IEC subrayó que su respuesta se alinea con las resoluciones previas del Tribunal Electoral de Coahuila y la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que han señalado que únicamente el Poder Judicial de Coahuila puede modificar el estatus jurídico del caso.