Impulsa PRI créditos para una vivienda digna
COMPARTIR
Con el respaldo de los diputados federales del PRI, encabezados por el coordinador parlamentario Rubén Moreira, y en acuerdo con la dirigencia nacional del partido, Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, se avanzó en la aprobación de programas que permitirán a más mexicanas y mexicanos acceder a créditos para vivienda.
UN PASO HACIA LA REDUCCIÓN DE DESIGUALDADES
En representación de la bancada priista, las legisladoras Ivonne Ruiz, Abigaíl Arredondo y el diputado federal por Coahuila, Jericó Abramo, destacaron que el acceso a una vivienda digna es un factor clave para reducir desigualdades, brindar seguridad y detonar la economía. Subrayaron su compromiso de apoyar la implementación de programas que beneficien especialmente a jóvenes, facilitando su acceso a créditos que les permitan adquirir una vivienda en condiciones justas.
TE PUEDE INTERESAR: En lo que va del año han sido tapados 150 mil baches en Saltillo
“Una vivienda no debe ser un privilegio, sino un derecho. Este tipo de programas ofrece oportunidades reales a los jóvenes y fortalece el tejido social”, afirmaron los legisladores.
VIVIENDAS MÁS ACCESIBLES Y SUSTENTABES
Durante la sesión en el Congreso, los legisladores Antonio Meléndez, Marcela Guerra, Xitlalic Ceja y Ana González plantearon la necesidad de fomentar construcciones sustentables, que optimicen el uso de agua y energía para contribuir al ahorro de recursos. También enfatizaron la importancia de fortalecer los derechos laborales y mejorar la reglamentación en materia de vivienda digna, ya que las propuestas actuales aún presentan limitaciones que no benefician plenamente a los trabajadores del sector público.
Los representantes priistas señalaron que el acceso a viviendas cómodas, asequibles y bien localizadas es una de las principales demandas de la clase trabajadora. Recalcaron la urgencia de desarrollar opciones formales de arrendamiento y de mejorar las condiciones de compra para reducir los altos precios que enfrentan las personas que desean adquirir una vivienda.
52 AÑOS DEL INFONAVIT
En su intervención, los legisladores recordaron que hace 52 años, durante un gobierno del PRI, se fundó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), institución que ha sido fundamental para garantizar el derecho a la vivienda. A la fecha, Infonavit ha otorgado más de 12 millones de créditos, consolidándose como una herramienta clave para mejorar la calidad de vida de millones de mexicanos.
UN DESAFÍO QUE REQUIERE DE TODOS LOS SECTORES
El PRI alertó que el problema de acceso a la vivienda es de gran magnitud: 53 millones de mexicanos carecen de los recursos necesarios para comprar o construir una casa, y 8 millones de hogares no cuentan con los servicios básicos esenciales. Los legisladores subrayaron que para enfrentar esta situación se requiere la colaboración de todos los sectores.
Además, afirmaron que la propuesta de construir un millón de viviendas para personas de entre 18 y 35 años es relevante, pero solo tendrá éxito si se desarrolla un marco jurídico sólido y se garantiza una adecuada reglamentación.
Los legisladores del PRI cerraron su participación destacando que los programas de vivienda no son nuevos y que el partido ha sido el constructor de instituciones y promotor de programas sociales a lo largo de la historia. Por ello, hicieron un llamado a reflexionar y pensar en los jóvenes, quienes también merecen el acceso a una vivienda digna y la posibilidad de beneficiarse de estos créditos.
“Una casa debe ser un derecho, no un privilegio. Seguiremos trabajando para garantizar que todos los mexicanos tengan la oportunidad de acceder a una vivienda que les brinde seguridad y bienestar”, concluyeron.