Impulsa Rodeo Saltillo hasta 20% las ventas de ropa vaquera en la región
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Al término del espectáculo, las ventas de estos negocios, que suelen mejorar en los tres últimos meses de cada año, habrá registrado un aumento adicional de por lo menos 20 por ciento en los últimos tres días: Tiendas Manhattan.
La mejoría que registra cada cuarto trimestre del año la venta de prendas estilo vaquero en la región experimentó nuevamente un fuerte impulso con motivo del Festival Rodeo Saltillo 2025, que llega su culminación este domingo 19 de octubre.
La comercialización de este tipo de artículos, que en la capital coahuilense se había mantenido baja, tuvo en estos últimos tres días un alza superior al 20 por ciento, reportó Ricardo Pérez, ejecutivo de Tiendas Manhattan.
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Declaró que dicho evento contribuye de manera significativa a elevar el volumen de ventas, principalmente de sombreros, seguidos de botas y prendas de mezclilla, lo que significa “un respiro” para los negocios especializados en este tipo de artículos.
El entrevistado informó que, en el tercer y último día del Festival Rodeo Saltillo 2025, aún hay clientes que acuden, incluso por primera vez, a comprar prendas estilo western, a fin de estar a tono con el tradicional espectáculo.
El representante de Tiendas Manhattan, una de las principales firmas de ropa vaquera en la región, consideró que, en general, los negocios del ramo en la localidad tuvieron repuntes muy similares, de acuerdo con la información disponible.
Predominan en la región tres modalidades de compra: tiendas físicas especializadas, centros departamentales y plataformas de comercio electrónico.
En el primer caso, empresas como “Cowboy Vaquero’s”, “Far West Store Saltillo”, “JR Western”, “Cuadra” y “La Potranca”, ofrecen gran variedad de botas, sombreros, camisas con broches de presión, cinturones vistosos y accesorios importados.
En cuanto a los establecimientos departamentales, entre ellos Coppel, Liverpool, Sears, Del Sol y Suburbia, así como de comercio al por menor, manejan la moda vaquera como tendencia de temporada, por lo que las prendas no siempre son funcionales para rancho o rodeo.
El cliente sigue prefiriendo la experiencia de compra directamente en tiendas físicas, no obstante, la moda western se expande rápidamente al entorno digital.
En 2024, las ventas en los canales de comercio electrónico de las marcas de moda, incluyendo el estilo vaquero, crecieron alrededor de 39.4%, mientras que en marketplaces se elevaron 57.62 por ciento.
El comercio electrónico ofrece la mayor variedad de marcas, incluidas aquellas que no tienen presencia física directa en Saltillo. Suelen ser sitios web oficiales de fabricantes de botas y ropa vaquera, como “Justin Boots”, “El Granero Western” y “Cuadra”, entre otros.
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Plataformas grandes, como Amazon México, Mercado Libre y otras tiendas departamentales online proponen una mezcla de productos auténticos y de moda, así como ofertas exclusivas con envíos a domicilio o para recoger en sucursales.
En una publicación anterior, VANGUARDIA informó que las búsquedas en internet relacionadas con “sombrero vaquero”, “outfit vaquero” y “boletos Rodeo Saltillo” repuntaron más de 120% en los últimos días, sobre todo en la Región Sureste del estado, lo que confirma el auge comercial derivado de la actual fiebre vaquera.