Impulsó Juan Gabriel combate al machismo en México: comunidad gay de Saltillo

Saltillo
/ 29 agosto 2016

Logró que la sociedad aceptara a la minoría lésbico-gay: comunidad LGBT

La comunidad lésbico-gay de Saltillo lamenta la muerte de Juan Gabriel, el Divo de Juárez.

“Es un gran ejemplo para quienes anteponen la sexualidad sobre el talento y las demás cosas que somos como humanos”, dice.

Dirigentes de grupos LGBT afirman que Juan Gabriel logró abrir puertas en el país para enfrentar al machismo, especialmente en una ciudad como Saltillo.

Rafael Otero, representante de la comunidad LGBT, comenta que el Divo de Juárez fue una punta de lanza para la gente homosexual en México, abrió espacios y el tema de la diversidad sexual, del que hasta su aparición no podía decirse una palabra.

Antes de la llegada del Divo de Juárez, los tabús estaban marcados en temas que tuvieran que ver con la comunidad LGBT, y a pesar de ello las familias hasta de las élites más conservadoras terminaron por aceptar la personalidad del cantautor y arraigarla como la de un ídolo.

“Empezó siendo muy sutil en sus maneras, después vino el personaje, todos sabíamos que era homosexual, pero fue tan natural que, a la gente no le importó, por su sencillez”, explica.

Rafael recuerda los momentos de su infancia en Acapulco, cuando su familia vivía muy cerca de la casa de Juan Gabriel: “Vivíamos en Las Brisas, donde había un club de yates. Una vez nos encontramos con Juan Gabriel, que vivía a unas cuantas casas de la nuestra bajando del bote y saludando a las personas, como cualquier humano, con una sencillez absoluta”.

Así es como para la comunidad LGBT, la estrella se convirtió en un ejemplo de honestidad. Podría ser que el legado del divo no sólo se encuentra en su música, sino en el intento de hacer una sociedad más incluyente, dice.

Temas



Personajes



Ha publicado en medios nacionales e internacionales desde 2012 cubriendo principalmente temas relacionados con los derechos humanos, la justicia, la transparencia y la democracia. Ha colaborado para agencias internacionales como AFP y EFE y nacionales como SinEmbargo y El Financiero.

Estudió Periodismo en la CDMX y formó parte de la tercera generación del Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia de la UNAM. En 2018 fue seleccionado por la OMCT para cubrir la última sesión del Comité contra la Tortura en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Cuenta con el Premio Estatal de Periodismo del 2017 y 2022, y una mención honorífica por reportaje de investigación en el 2021 por el International Center for Journaalists y el Border Hub.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM