Defrauda Credinor a inversionistas; afectados temen nuevo ‘ficreazo’ en Coahuila
La financiera registra una cartera vencida por 72 millones de pesos y se justifica ante sus clientes señalando que hay problemas de flujo; no les han reintegrado recursos invertidos, que serían decenas de millones de pesos
Inversionistas coahuilenses se encuentran en riesgo de un nuevo “ficreazo”, luego de depositar recursos millonarios en la unión de crédito Credinor, la cual argumenta no poder devolverles su dinero por insolvencia económica.
Varios de los afectados, quienes pidieron el anonimato, se acercaron a VANGUARDIA para mostrar su temor a ser víctimas de una circunstancia similar a la que se vivió con Ficrea, una sociedad financiera popular que defraudó a más de 6 mil 800 mexicanos por más de 6 mil millones de pesos.
Los inversionistas señalaron que la institución financiera ofreció un fondo de ahorro con plazos de 28, 60 y 90 días, mismos que al concluir podrían posponer sus inversiones por el mismo plazo o por el tiempo que así lo desearan los inversionistas.
Sin embargo, al cumplirse los plazos, solicitaron el reembolso del recurso invertido, el cual oscila en decenas de millones de pesos, pero la Unión de Crédito les dijo que no podía devolverlo por el momento.
Credinor es una Unión de Crédito fundada en 1992 en Monclova, la cual ha pasado de tener 23 a mil 223 socios, así como presencia de sucursales en Monclova, Torreón, Sabinas y Saltillo.
Enrique Osuna Westrup preside el Consejo de Administración y Marco Antonio Flores Cobas es el director general. Osuna tuvo una cercanía con la pasada administración estatal.
Inversionistas señalaron que en los últimos meses, uno de los principales directivos, Miguel Ángel Villalobos, quien fuera director general, desapareció misteriosamente de la operación de la financiera.
‘HAY PROBLEMAS DE FLUJO’
Ante las denuncias de inversionistas, VANGUARDIA contactó vía telefónica a Enrique Osuna, presidente del Consejo de Administración de Credinor, quien respondió que la financiera tiene problemas de flujo, aunque se garantiza el pago a sus inversionistas.
Explicó que la Unión de Crédito tiene inversionistas, pero su dinero es prestado “más delante” principalmente a empresas de Monclova que son proveedoras de Altos Hornos.
Osuna aclaró que aunque al momento no se puede reembolsar el recurso, se va pagar en determinado momento.
“Cuando invierte uno en una empresa y pagan buenos intereses pues hay un riesgo, aquí el riesgo es tiempo, todo se va pagar, pero se va pagar un poquito, porque Altos Hornos está emproblemado, pero se va arreglar”, dijo.
Al segundo trimestre de este año, Credinor tiene activos por 4.61 millones de pesos, además de una cartera de más de mil 505 millones de pesos, de los cuales tiene una cartera vencida por 72 millones de pesos.
ENTÉRESE
> Los hechos fueron consignados en la demanda penal número AP/PGRMOR/357/2016-IX presentada por el regidor Ramón Linares ante la PGR en contra de José Manuel Sanz.