Industrias no usan agua tratada y contaminan la potable en la región Sureste de Coahuila

Saltillo
/ 11 noviembre 2024

A pesar de los esfuerzos por controlar los vertidos, se siguen detectando sustancias peligrosas en el drenaje de la ciudad, y muchas empresas manejan inadecuadamente sus residuos

Las industrias ubicadas en la zona conurbada de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga no solo no reutilizan el agua tratada en la ciudad, sino que además contribuyen a la contaminación de los cuerpos de agua locales, agravando la crisis hídrica de la región sureste del estado.

Daniel de la Peña, estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, señaló que el año pasado llevó a cabo el análisis de las aguas del Arroyo del Pueblo, uno de los más importantes en Saltillo y que cruza por toda el área metropolitana, donde los resultados arrojaron la presencia de plomo en el agua. Si bien la cantidad identificada fue mínima, señaló que este no debería estar presente en el agua.

TE PUEDE INTERESAR: Está próxima apertura de Profeco Saltillo; desmienten inauguración del 11 de noviembre

Cabe recordar que tan solo hace unas semanas, el gerente de Aguas de Saltillo, Ivan Vicente García, señaló que la paramunicipal ha encontrado que industrias, principalmente en el norte de la ciudad, vierten sustancias no reglamentadas al drenaje de la ciudad, razón por la que emiten alrededor de 50 notificaciones al mes.

“Hacemos un control de los vertidos que realizan las industrias, porque ahí sí entramos en el control de los parámetros que vierten en la red de alcantarillado. Evidentemente, las industrias no pueden verter todo lo que quieran a la red de alcantarillado, hay unos límites y, por tanto, tenemos que controlar que lo que se vierta”, señaló.

Por otro lado, Alfredo Moreno, gerente comercial de Ecolimpio, una empresa especializada en la recolección y manejo de residuos, señaló que muchas empresas en la zona no están manejando adecuadamente sus residuos. En particular, los residuos peligrosos, como aceites y productos químicos, se gestionan de forma inadecuada y terminan en tiraderos clandestinos o directamente en los cuerpos de agua.

NO USAN EL AGUA TRATADA

El investigador de la Facultad de Ciencias Químicas, Gerardo Sosa, explicó que el agua de las industrias en la zona se lleva a una planta de tratamiento, que en realidad es una especie de “alberca” donde convergen las aguas de diversas industrias cargadas de material orgánico en primer lugar, y en segundo, de metales pesados.

Tras el proceso, el investigador señaló que, aunque el agua tratada en esta planta puede ser utilizada para riego en áreas no agrícolas, el agua gris también debería reutilizarse en los procesos industriales, pues actualmente las empresas siguen usando agua potable para ello, ya que les resulta más barato extraer agua de pozos que reutilizar el agua tratada.

Al respecto, Sosa, así como otros expertos, coinciden en que es urgente reforzar las normas que regulan el tratamiento y reutilización del agua en la industria. “Quizá es la parte donde hace falta legislar un poquito y obligar a las industrias a que utilicen realmente las aguas grises, que son las aguas tratadas, para sus propios procesos industriales”, señaló.

En este contexto, la Facultad de Ciencias Químicas está desarrollando proyectos de investigación que buscan mejorar los procesos de tratamiento de aguas residuales industriales.

“Estamos trabajando en el diseño de materiales avanzados, como hidrogeles, que pueden remover contaminantes de los cuerpos de agua. Por ejemplo, aquí en la zona cercana hay mucha industria automotriz y estas, pues liberan muchos contaminantes como iones metálicos y colorantes los cuales alteran el equilibrio. Es de interés eliminar estos contaminantes con estos materiales haciendo técnicas sustentables y con alta eficiencia”, explicó Jesús Alejandro Claudio Rizo, profesor investigador de la facultad.

“Se remueve el contaminante en alrededor del 99% y se puede reutilizar hasta 12 veces”, agregó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM