Inicia actividades la Casa para Refugiados de Saltillo

Saltillo
/ 15 febrero 2019

En la Casa para Refugiados se dará albergue a familias enteras de migrantes

Pensada para resguardar a familias enteras, ayer abrió sus puertas la Casa para Refugiados. Mark Manly, representante del Alto Comisionado de la ONU, señaló que las solicitudes de refugio han aumentado y una de las principales causas es la violencia hacia los centroamericanos en su país

“El año pasado México recibió a más de 30 mil personas que recibieron la condición de refugiados; es un aumento de mil 200 por ciento a comparación con la cifra de 2014. 

“La violencia es un factor importante para la salida de estas personas. Muchas más dicen que se debe a la pobreza, pero si le escarbas, encuentras que hay persecución de grupos delictivos”, afirma.

Mark Manly señaló que según una encuesta realizada, infinidad de personas han indicado que México ya no es solo un lugar de paso, sino de destino. 

 

Una característica del refugio inaugurado es que cuenta con cubículos familiares, ya que necesitan estar juntos como familia, señaló el padre Pedro Pantoja, quien añadió que antes solo se contaba con dormitorios para hombres y otros para mujeres.

Comentó que para llega a instalarse en el refugio el trámite se hace a través de las Naciones Unidas en el país de origen, para llegar a México en calidad de refugiado y no solo de migrante.

En la inauguración se contó con la presencia de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Temas



Ha publicado en medios nacionales e internacionales desde 2012 cubriendo principalmente temas relacionados con los derechos humanos, la justicia, la transparencia y la democracia. Ha colaborado para agencias internacionales como AFP y EFE y nacionales como SinEmbargo y El Financiero.

Estudió Periodismo en la CDMX y formó parte de la tercera generación del Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia de la UNAM. En 2018 fue seleccionado por la OMCT para cubrir la última sesión del Comité contra la Tortura en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Cuenta con el Premio Estatal de Periodismo del 2017 y 2022, y una mención honorífica por reportaje de investigación en el 2021 por el International Center for Journaalists y el Border Hub.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM