Inicia Saltillo entrega de concesiones de transporte bajo el modelo ‘ruta-transporte’
COMPARTIR
El Gobierno Municipal de Saltillo inició la entrega de concesiones bajo el modelo “ruta-empresa”, como parte de la Nueva Estrategia del Transporte (NET). Este esquema, que sustituye al tradicional “hombre-camión”, busca modernizar y profesionalizar el sistema de transporte público en la ciudad.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: continúan investigaciones en el caso de Jovany; madre podría sufrir adicciones
El alcalde José María Fraustro Siller explicó que este modelo permitirá un mejor servicio a la ciudadanía, al establecer un mayor control de ingresos administrados por el Municipio, facilitar la renovación y mantenimiento de las unidades, y optimizar la distribución de vehículos por horarios de ruta.
“Con este modelo, los concesionarios podrán construir un historial crediticio que les permitirá acceder a financiamientos para la renovación de flota. Como Gobierno, es más viable apoyar a una empresa organizada que a individuos aislados”, destacó el alcalde.
UN CAMBIO ESTRUCTURAL EN EL TRANSPORTE
En el evento, se entregaron 13 títulos de concesión a transportistas que completaron el proceso de constitución de sus empresas, registro ante el SAT y apertura de cuentas bancarias. Además, se otorgaron 20 actas constitutivas a concesionarios que están en proceso de formalizar su personalidad jurídica.
Chema Fraustro reconoció la disposición de los transportistas para adoptar este modelo. “Renunciar a sus concesiones iniciales fue un acto de confianza en este gobierno y en la visión de transformar nuestra ciudad. Su decisión demuestra su compromiso con Saltillo y con el cambio positivo que buscamos”, afirmó.
RECOCIMIENTOS Y COLABORADORES CLAVE
El regidor Hugo Alberto Rábago Mar, presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte, resaltó el trabajo conjunto de diversas dependencias, como la Secretaría Técnica, la Contraloría Municipal y el Instituto Municipal del Transporte.
Por su parte, Héctor Gutiérrez Cabello, director del Instituto Municipal del Transporte, agradeció la disposición de los concesionarios para conformar empresas, un logro sin precedentes en la historia de la movilidad saltillense.
El secretario general adjunto de la CTM, Jesús Berino Granados, destacó el compromiso del alcalde Fraustro Siller: “Hoy iniciamos algo importante para Saltillo. Este avance demuestra que sí es posible ofrecer un transporte digno y eficiente para nuestra gente”.
En representación de los transportistas, Francisco Interial Serrato entregó un reconocimiento al alcalde por su apoyo en la modernización del transporte público.
PRESENTES EN EL EVENTO
La ceremonia contó con la presencia de autoridades municipales, como Carlos Alberto Estrada Flores, secretario del Ayuntamiento; Juan Carlos Villarreal Garza, tesorero municipal; Lissette Álvarez Cuéllar, contralora municipal; y Mauro Sánchez Sánchez, secretario técnico.