Invaden animales silvestres zona urbana de Saltillo
COMPARTIR
Serpientes es lo que más encuentra la Policía Ambiental en casas cercanas a la sierra
La contingencia sanitaria por el coronavirus ha provocado que especies de la vida silvestre que habitan en la Sierra de Zapalinamé se acerquen a las colonias de Saltillo, aprovechando la baja afluencia de personas y vehículos en las calles.
“Últimamente hemos visto mucha presencia de vida silvestre dentro de casas habitaciones, en zonas urbanas”, informó Emmanuel Olache, coordinador general de la Policía Ambiental y subdirector de Gestión Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente.
En las últimas semanas la corporación ha rescatado más de una veintena de serpientes (alicantes, culebras de listó y culebras ratoneras de maizal, entre ellas), un mapache, dos halcones, un águila, cuatro tlacoaches, un conejo silvestre, que posterior a su evaluación médica, son liberados en su hábitat.
Estos animales han sido encontrados en calles y en el interior de casas de colonias cercanas a la Sierra de Zapalinamé, como Lomas de Lourdes, además de los sectores Fundadores, Morelos, Parques de la Cañada y también en la colonia República.
“Las recomendaciones son que cuando veamos serpientes en nuestro hogar, tratar de mantenerlas a la vista, arrinconadas y llamar a la Policía Ambiental o algún profesional para que la libere en su hábitat natural”, dijo el coordinador Emmanuel Olache.
Y enfatizó que es importante “no alimentarlos ni intentar atraparlos, mucho menos lastimarlos”.
Para ver el aumento en la presencia de estas especies, tan solo en un día la Policía Ambiental liberó 7 serpientes en una casa-habitación, algo que normalmente no ocurría antes de la contingencia sanitaria.
Si usted detecta una especie de vida silvestre en la zona urbana, siga las indicaciones descritas y llame a la Policía Ambiental al teléfono 241 10-00.
POLICÍA SATURADA POR QUEJAS DE RUIDO
VANGUARDIA informó que debido al aumento de reportes por ruido música a un volumen muy alto por fiestas o reuniones en casas, que pasó de 50 llamadas diarias a 100 durante esta temporada de cuarentena, la Policía Ambiental está saturada para atender otro tipo de contingencias ambientales, como connatos de incendios y labores de proximidad social.
Por eso la corporación solicitó el apoyo de la ciudadanía para acatar las medidas sanitarias ordenadas por las autoridades: evitar salir de casa, mantener la sana distancia de 1.5 metros entre personas, usar cubrebocas, abstenerse de estar en lugares con muchas personas, lavarse las manos con agua y jabón, entre otras.
“Reitero el llamado de ‘quédate en casa’, a ser ciudadanos responsables y respetuosos, para una ciudad más sana, más limpia, todos juntos podemos salir de esto ayudando a las autoridades”, dijo el coordinador de la Policía Ambiental.
TAMBIÉN PREVIENEN INCENDIOS
El llamado para que los ciudadanos colaboren con las medidas sanitarias también se debe a que está comenzando la temporada de incendios en la región, y la Policía Ambiental es de las primeras corporaciones en atender este tipo de emergencias, pero si los elementos se encuentran saturados por las quejas por ruido o música por fiestas en domicilios, será más complicado reaccionar contra estos siniestros.
“También hemos visto connatos de incendios en terrenos, en lotes baldíos, en arroyos”, informó Olache.
Y agregó que la Policía Ambiental, por la temporada de incendios, está trabajando en el Cañón de San Lorenzo, la Sierra de Zapalinamé y ejidos de Saltillo con una campaña de prevención, y para verificar que no haya paseantes durante la contingencia sanitaria.
‘INVASORES’
Especies encontradas en la zona urbana de Saltillo:
Serpientes (alicantes, culebras de listó y culebras ratoneras de maizal).
Mapache.
Águilas.
Halcones.
Conejos
silvestres.