Javier Díaz González enfrenta retos en movilidad, contaminación e infraestructura al asumir alcaldía de Saltillo
Transporte, calidad del aire e infraestructura en Centro Histórico son algunos de los retos a enfrentar de la administración entrante
Javier Díaz González asumió el cargo de presidente municipal de Saltillo este primero de enero, fecha en la que enfrentará importantes retos.
Uno de los más prioritarios es el relacionado con la movilidad de la ciudad, que incluye el transporte público, las obras viales y la agilización de cruceros.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Pondremos a Frontera en orden’: Sara Irma Pérez Cantú, primera mujer alcaldesa
El Gobierno Municipal de Saltillo detectó, a través de una encuesta origen-destino, que las principales problemáticas del transporte público son el estado de las unidades y la frecuencia con la que circulan.La administración de Díaz González recibirá de la encabezada por José María Fraustro Siller un proyecto denominado Nueva Estrategia de Transporte (NET), que dejó una nueva ruta con unidades renovadas.
Entre las acciones de la NET se encuentran el cambio de concesiones a un modelo de ruta-empresa, además de la digitalización de información mediante una aplicación y la implementación de pagos electrónicos, eliminando el uso de efectivo. Esto supone una mayor y mejor recaudación.
En cuanto al tránsito vehicular, una de las medidas mencionadas previamente por Díaz González es la implementación de un par vial entre los bulevares Venustiano Carranza e Isidro López Zertuche.
COORDINACIÓN PARA CALIDAD DEL AIRE
Otro de los retos que enfrenta la ciudad es la calidad del aire. De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila (SMA), entre diciembre de 2023 y octubre de 2024, la calidad del aire en Saltillo fue clasificada como “mala” o “extremadamente mala” el 46 por ciento de los días.
La administración saliente entregará una red de monitoreo de la calidad del aire, conformada por 20 sensores y coordinada por el Instituto Municipal de Planeación (Implan).
Sin embargo, persisten denuncias de vecinos de colonias como Virreyes, La Salle, Kiosco y Los Maestros, quienes acusan a empresas como Tupy de emitir contaminantes al aire, incluyendo un polvo negro que se acumula en patios, ventanas y muebles.
En este sentido, será crucial implementar programas de medición de la calidad del aire y, mediante la coordinación con instancias federales y estatales, sancionar a las empresas contaminantes.
INFRAESTRUCTURA EN EL CENTRO HISTÓRICO
Otro reto importante en Saltillo es la infraestructura del Centro Histórico, particularmente la relacionada con banquetas y rampas para personas con discapacidad.
De acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 84 por ciento de las manzanas del municipio carecen de rampas para personas con movilidad limitada en sus calles.
Herminio Rodríguez Torres, director del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Coahuila, mencionó a Vanguardia que, aunque recientemente se han adaptado banquetas y esquinas en nuevos desarrollos, aún queda pendiente trabajar en las colonias más antiguas.
“Colonias construidas desde hace siete u ocho años tienen buenas rampas, con la inclinación adecuada. Pero en colonias más antiguas, como República o Doctores, no importa si están en el sur o el norte de la ciudad, no están adaptadas”, señaló Rodríguez Torres.
Asimismo, en el Centro Histórico, un pendiente recurrente es el retiro de cableado eléctrico en desuso, que sigue acumulándose en los postes del primer cuadro de la ciudad.
En febrero de este año, Vanguardia atendió reportes ciudadanos sobre la acumulación de cables que afecta la imagen urbana en sitios donde se han realizado inversiones para el embellecimiento.
Un caso específico es el cruce de las calles Bravo y Juárez, donde se observa un gran número de cables a pocos metros del inicio del Paseo Capital.
DEPORTE Y CULTURA PARA COMBATIR EL PANDILLERISMO
Aunque se ha avanzado con la construcción de centros comunitarios, las autoridades reconocen la importancia de realizar actividades culturales y deportivas en las colonias de la ciudad.
En este sentido, es fundamental impulsar actividades culturales dentro de las colonias e incluso en el propio Centro Histórico.
En noviembre de 2023, la Comisaría de Seguridad informó que existen 150 pandillas identificadas en Saltillo, de las cuales entre 10 y 12 son consideradas conflictivas.
Además, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad del Inegi reveló que el 25.6 por ciento de los habitantes de Coahuila han presenciado riñas entre vecinos y el 30.3 por ciento percibe la presencia de pandillas cerca de sus viviendas.
COMENTARIOS