Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Javier Villarreal y el ‘Rey de los Dragones’ se beneficiaron más que Torres López: abogados del exgobernador de Coahuila

Saltillo
/ 25 junio 2021

La defensa del exmandatario de Coahuila, en el proceso que se le seguía en Texas, señalaron que el extesorero del estado y el empresario Luis Carlos Castillo obtuvieron mayores beneficios de la conspiración para lavar dinero en EU

Los abogados defensores de Jorge Torres López, exgobernador de Coahuila sentenciado a 36 meses de prisión en Texas, señalaron que el empresario Luis Carlos Castillo Cervantes, conocido como “El Rey de los Dragones”, y el extesorero coahuilense Javier Villarreal Hernández, se beneficiaron mucho más que su cliente en la conspiración que buscó lavar dinero (producto de sobornos por obras públicas en México) en territorio estadounidense.

Lo anterior, de acuerdo con información del periodista Jason Buch, publicada en el periódico San Antonio Express News.

Anuncio

Castillo fue sentenciado en marzo pasado a cinco años de libertad condicional por la Corte Sur de Texas, que también llevó el caso del exmandatario coahuilense; mientras que Villarreal permanece libre bajo fianza en EU, a la espera de sentencia tras declararse culpable por lavado de dinero y conspirar para transportar dinero robado en 2014 en ese país.

Según lo expuesto por Buch, Ricardo Salinas, abogado de Castillo, dijo que la decisión de la justicia texana de sentenciar al empresario a libertad condicional fue en reconocimiento a la cooperación “extraordinaria” de su cliente, quien además acordó entregar automóviles de lujo, joyas y un Learjet (avión de clase ejecutiva).

“Creo que el juez fue justo en lo que hizo”, manifestó Salinas.

Anuncio

SENTENCIAS PONDRÍAN FIN A LA INVESTIGACIÓN: EXPERTOS

Andrés Sánchez, un abogado de Houston consultado para el artículo del San Antonio Express News, consideró que es difícil establecer qué significará la sentencia a Torre López para otros imputados, como Villarreal, cuya sentencia está programada para agosto próximo.

O incluso para otros con procesos similares, como Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, quien aún no tiene fecha para ser sentenciado.

Anuncio

No obstante, para Sánchez la sentencia de Torres López y la de Castillo podrían indicar que los fiscales están terminando la investigación de la conspiración.

“Lo que sería mucho más revelador es, cuando estos cooperadores son sentenciados, saber qué pide el gobierno en estos casos”, apuntó.

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor